Borrar
Justo Rodriguez

Piedra y hierro para el edificio de Kengo Kuma para Bosonit en la calle Mayor

El edificio propuesto por el arquitecto japonés, autor del estadio olímpico de Tokyo, integra el Camino de Santiago en la fachada con una rampa pública que permite llegar a la terraza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de julio 2021, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Piedra por un lado, el que se integra en el centro histórico, y hierro por el otro. Como los puentes sobre el Ebro que se verán desde su terraza, por cierto, abierta al público. El proyecto que Kengo Kuma, el arquitecto japonés que firma el estadio olímpico de Tokyo, ha elaborado para el solar que la firma logroñesa Bosonit ha adquirido en la calle Mayor, entre Santa María de Palacio y el hotel F&G y que ha presentado este martes el arquitecto jefe del proyecto, Javier Villar, está hecho «en Logroño y para Logroño», ha señalado él mismo.

Y su diseño se aprovecha, para ampliar, uno de los grandes hitos de la ciudad, el Camino de Santiago. La propuesta parte de ofrecer a logroñeses y peregrinos un trocito más de Camino para mostrar la ciudad desde las alturas. A pie de Ruta Jacobea inicia una rampa que irá rodeando el edificio y que permitirá a quien la inicie descansar junto a los pináculos de Palacio y, si sube un poco más, tener una vista sobre el recorrido jacobeo realizado.

Bosonit no tendrá patio privado. El espacio junto a su edificio se convertirá en una placita más de las que jalonan el Casco Antiguo a la que se accederá por los porches habilitados, mientras que el acceso a las dependencias de la firma tecnológica será discreto. También en la planta baja tendrá la empresa sus espacios multifuncionales y los dedicados a formación.

El proyecto tiene una parte residencial y otra dedicado al trabajo. Las viviendas, para alojar a unas sesenta personas, quedarán en la parte más próxima a la iglesia, la que, por otro lado, tiene menos alturas, en continuidad perfecta con la zona, ha indicado Villar. La zona de trabajo, en la que podrán desarrollar su labor cerca de 600 personas, se encuentra ya frente al hotel, en una zona más abierta y más alta.

En total, se dispondrán en torno a los 5.500 metros cuadrados útiles, que conllevarán una inversión cercana a los once millones de euros. ¿Cuándo se inicia? La intervención requiere una modificación puntual de Plan General y también el paso por la comisión de Patrimonio, con lo que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha calculado que se requerirán en torno a un año o año y medio de trámites. Terminado, en 2025, ha vaticinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios