Cs pide que Logroño se una a la prevención de consumo de alcohol en menores

Cs pide que Logroño se una a la prevención de consumo de alcohol en menores

LA RIOJA

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño ha planteado, en una moción, que el Ayuntamiento de la capital riojana se una a la red para la prevención del consumo de alcohol en menores y trabaje con los agentes implicados para evitar el acceso de ese colectivo a esta sustancia psicoactiva.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, y el concejal de este grupo Antonio Fuertes han presentado este viernes, en una rueda informativa, la moción que defenderán en el próximo pleno del Ayuntamiento sobre este tema.

San Martín ha indicado que «el alcohol es una sustancia que se percibe como peligrosa y el alcoholismo es una enfermedad«, por lo que las instituciones deben insistir en que »el alcohol conlleva riesgos de salud física y mental«.

Fuertes ha pedido al Ayuntamiento de Logroño que se una a la red para la prevención del consumo de alcohol en menores, creada por el Gobierno central y la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

«Con esta red, estaríamos permitiendo que el Ayuntamiento de Logroño tuviera acceso a programas, planes y acciones para disminuir el consumo de alcohol ente los menores«, ha indicado.

También ha incidido en «mejorar el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento dando un paso más allá», por lo que Ciudadanos pretende que se trabaje con el tercer sector y con los agentes implicados en el consumo de alcohol entre menores.

El objetivo es «buscar entre todos la mejor solución para, entre otras cosas, evitar el fácil acceso que los menores tienen a esta sustancia psicoactiva«, ha señalado.

Como tercer punto de la moción, Fuertes ha afirmado que una de los formas de evitar el consumo de alcohol en este colectivo es «potenciar un ocio juvenil más sano», una acción en la que su grupo trabaja durante toda la legislatura.

A su vez, ha recordado que, en 2018, Proyecto Hombre atendió a 78 jóvenes entre 14 y 21 años por consumo de alcohol, «hecho que es perjudicial para ellos, ya que este consumo es malo para su salud porque están en edad de desarrollo, tanto físico como psicológico».

Sus datos señalan que los jóvenes «no ven el mal que se les puede provocar a largo plazo, ni los problemas fisiológicos y neurológicos que el alcohol les puede producir«, sino que »solo ven el mal cercano, es decir, la resaca«, ha añadido Fuertes.

Además, ha explicado que en la actualidad, uno de los métodos actuales es el consumo por atracón, es decir, «en un plazo de una o dos horas, un joven se puede tomar siete u ocho copas, lo que provoca que el daño sea más fácilmente producible».

«Todo esto nos lleva a que sigamos peleando por lo que creemos que es un bien importante para la ciudad de Logroño, los jóvenes», ha subrayado.