El PR+ pide al Ayuntamiento de Logroño que opte a las ayudas para contratar a jóvenes

Rubén Antoñanzas, durante la rueda de prensa./LA RIOJA
Rubén Antoñanzas, durante la rueda de prensa. / LA RIOJA

El edil cree que «el gobierno de Gamarra no puede seguir privando de la oportunidad de generar empleo, desaprovechando recursos»

LA RIOJALogroño

El concejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido este viernes al equipo de Gobierno que aproveche los recursos públicos para jóvenes y solicite las subvenciones del Gobierno regional para la contratación de menores de 30 años y de mayores en desempleo.

Antoñanzas ha explicado en una rueda informativa que el Gobierno de La Rioja convoca un programa de forma anual con el objetivo de «mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de los colectivos que se entienden como prioritarios en materia de empleo«.

Estos programas, a los que se accede mediante concurrencia competitiva, están destinados a entidades locales y permiten a los ayuntamientos obtener la financiación parcial de los costes laborales de las personas contratadas para la ejecución de los proyectos presentados, ha indicado.

El concejal regionalista ha avisado de que el plazo para presentar las solicitudes es de quince días desde la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 25 de enero, por lo que el Ayuntamiento de Logroño aún lo puede solicitar.

«No podemos desaprovechar estos recursos públicos en un asunto tan importante y capital como sin duda es el empleo en la ciudad de Logroño», ha señalado Antoñanzas.

Según sus datos, «el Ayuntamiento no presentó en 2017 ningún proyecto a la convocatoria de ayudas del Gobierno riojano para la contratación de desempleados menores de 30 años para la realización de obras y proyectos de interés social.

Sin embargo, «en ediciones pasadas, treinta ayuntamientos riojanos sí que contaron con trabajadores menores de 30 años para el desarrollo de diferentes proyectos como la revalorización de nuestros históricos, la promoción turística del municipio, prestación de servicios comunitarios para niños y tercera edad y medidas para el uso energético, para el reciclaje, saneamiento de las redes de agua«, ha informado el concejal regionalista.

Además, ha recordado que en el pleno de abril de 2018 ya instó al equipo de Gobierno municipal para que se presentara a este tipo de ayudas y, en ese momento, les planteó posibles actuaciones sobre temas sociales como la formación de voluntariado, proyectos dirigidos a la igualdad de género, prevención frente a la discriminación y sobre violencia contra las mujeres.

6.449 parados

«A pesar de esto, no se presentó ningún proyecto por parte del Consistorio logroñés para la contratación de menores de 30 años y no queremos que en 2019 suceda lo mismo», ha subrayado el edil del PR+.

Ha precisado que, «según la Encuesta de Población Activa (EPA), en la ciudad de Logroño la tasa de paro registrada es del 11,17 por ciento, lo que supone un total de 6.449 parados«.

Por este motivo, ha considerado que se debe «favorecer el empleo entre los menores de 30 años y conseguir que varios jóvenes tengan un primer empleo, ganen en experiencia y cumplimenten su currículum con un contrato avalado por una administración pública».

Además, Antoñanzas ha explicado que «esos proyectos también pueden ayudar a reforzar algunos servicios municipales, mejorando las prestaciones hacia los vecinos, sin que suponga un gran coste para las arcas logroñesas».

«Salir del desempleo resulta muy complicado para los jóvenes, por lo que desde el Partido Riojano creemos que es nuestra responsabilidad gestionar de la manera más eficiente los recursos municipales para que los jóvenes obtengan un empleo», ha concluido.