Cs pide una agencia logroñesa de desarrollo económico

Cs pide una agencia logroñesa de desarrollo económico

San Martín critica la falta de personal y recursos dedicados a la promoción económica y el empleo en Logroño

LA RIOJALogroño

El grupo municipal Ciudadanos ha pedido la creación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Logroño (IMDEELO) para que recoja los programas y actividades de orientación, formación y empleo.

El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que los motivos de esta petición son que «en 2011 la unidad de promoción económica y empleo contaba con un jefe de unidad, dos agentes de desarrollo y dos administrativos, pero en 2017 quien ocupaba el primero de esos puestos se jubiló y todavía no hay ningún funcionario responsable«.

«Este es el primer indicio de lo poco que le preocupa el empleo al Partido Popular del Ayuntamiento de Logroño este tema», ha subrayado San Martín, en declaraciones recogidas por Efe

El portavoz municipal ha recordado que «hay una empresa contratada por el Ayuntamiento que trabaja en la promoción y orientación sociolaboral por la que este año han pasado 1.000 ciudadanos y se han suscrito 200 contratos laborables para personas en exclusión».

San Martín ha contado también que «hay un centro municipal de empleo para dar cursos construido en 2003 en el polígono Cantabria que costó 722.000 euros» y «en 2017 se creó un centro municipal de emprendimiento que costó 500.000 euros».

Además, el portavoz ha apuntado que «hemos atendido a 1.000 personas que quieren autoemplearse, hemos gestionado a través de ayudas para el empleo 700 puestos de trabajo y se han dado casi 1, 6 millones de euros en ayudas».

Jóvenes perdidos

A pesar de todo ello, «Logroño ha perdido 10.000 jóvenes desde 2006, dos de cada tres jóvenes no pueden emanciparse y en La Rioja tenemos 50.000 personas en situación de pobreza o exclusión social, de las cuales, 19.000 viven con menos de 400 euros al mes», ha advertido San Martín.

También «sabemos que el paro está bajando en la ciudad pero el ritmo de crecimiento se ha desacelerado un 5% y el 92% de los empleos generados son temporales, ha explicado el portavoz de CS, quien ha lamentado que «nuestros vecinos, Navarra y País Vasco generan más empleo que La Rioja de forma porcentual», ha avisado.

San Martín ha afirmado que «estos datos indican que el Ayuntamiento debe liderar las actividades de emprendimiento de la ciudad pero, lamentablemente, no existe una gestión clara desde el mismo».

«En esta moción pedimos un informe a la Dirección General de Empleo para que diga que no haya duplicidades y en caso de que el informe fuese negativo, que se cree el Imdeelo, para que recoja todo lo relacionado con empleo y emprendimiento», ha subrayado.