La pera, el cultivo más perjudicado por las tormentas

La pera, el cultivo más perjudicado por las tormentas
Javier Ezquerro

Los técnicos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja evaluarán esta semana los daños causados por las tormentas y el granizo

LA RIOJA

La pera ha sido el cultivo más perjudicado por la intensa granizada del pasado viernes en la zona de Entrena y Albelda de Iregua, ha explicado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel del Río, que ha añadido que el pedrisco también ha afectado al viñedo, aunque en menor proporción que los daños producidos en las peras, que es un cultivo que estaba muy avanzado.

Además, ha detallado que, desde junio pasado, las intensas lluvias han provocado daños en caminos y otras infraestructuras agrarias, en la zona de Santo Domingo de la Calzada, Bergasa, Santa Engracia y otros municipios con elevadas pendientes.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja evaluarán esta semana los daños causados por las tormentas y el granizo de los últimos días, que han afectado especialmente a los cultivos de pera y a las infraestructuras agrarias.

Del Río ha detallado a Efe que hasta dentro de dos o tres días no se tendrán datos sobre el daño sufrido en las producciones agrarias, ya que en muchos casos las fincas están anegadas por el agua y no se puede acceder a comprobar su estado.

Por ello, los técnicos se encargan estos días de evaluar los daños para después «buscar una fórmula» mediante la que se pueda solventar la reparación de los caminos rurales y evitar «peligro» en las inminentes labores de cosecha y recolección, ha dicho Del Río.

Así, como ya sucedió el año pasado con los daños causados por las tormentas en San Asensio, diversos municipios han comunicado a la Consejería el estado de sus infraestructuras agrarias.

Ha considerado que se tendrá que habilitar una partida presupuestaria «excepcional» una vez que se determine la cuantía de los daños, que podrían aumentar a lo largo del verano si se producen más episodios de este tipo.

En este sentido, Del Río ha insistido a los agricultores que suscriban pólizas para paliar este tipo de fenómenos, que cuentan con subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura por valor de unos 3 millones de euros anuales.

El director general de Desarrollo Rural ha alertado de que este verano habrá grandes cambios climatológicos, con episodios de mucho calor y tormentas, que podrían repetirse a partir del próximo jueves, pero ha confiado en que las lluvias sean más suaves y sin pedrisco, porque «no es normal que ayer cayeran 18 litros en apenas media hora en la zona de Logroño».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos