El PR+ pedirá el registro sobre quién se reunió con el «presunto conseguidor» Fernando Corral

Los regionalistas pedirán un informe de visitas y con quién se reunió el hombre que aparece en las escuchas de la trama «Enredadera», aunque no está imputado

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+) de Logroño solicitará, en la Comisión de Investigación sobre la trama «Enredadera» que hoy se constituye, una copia de registro de las visitas de Fernando Corral al Ayuntamiento logroñés y un informe de con quién se reunió.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PR+ en Logroño, Rubén Antoñanzas, en una rueda informativa recogida por la agencia Efe, donde ha desvelado las comparecencias que su grupo va a pedir en la comisión que pretende aclarar si hubo empresarios que intentaron influir para la obtención de contratos públicos.

El PR+ solicitará un informe de Secretaría con el acceso de Corral, el «presunto conseguidor de contratos», al Ayuntamiento, desde el 1 de enero de 2016 hasta junio de este año, y de esta forma «esclarecer con quién se ha reunido y cuál era el objetivo de dichos encuentros», ha argumentado. Corral aparece en las escuchas del caso 'Enredadera', muy relacionado con miembros encarcelados de la trama, pero sin que él mismo esté en la actualidad imputado.

También exigirá la comparecencia de Corral para que «aclare las distintas reuniones que ha mantenido en el Ayuntamiento, las gestiones con los distintos contratos municipales y todos los contactos que dice tener tanto en el Consistorio como en el Gobierno de La Rioja», ha precisado.

Su grupo también pedirá permiso al Juzgado y a Instituciones Penitenciarias para que José Alberto Bueno, directivo de Gespol, pueda «comparecer por videoconferencia desde la prisión en la que se encuentra, para poder consultarle y preguntarle las distintas dudas que tengamos sobre este caso», ha reconocido.

Antoñanzas también ha avanzado su intención de demandar al Ayuntamiento de Sevilla una copia del informe emitido por su interventor sobre «la imposibilidad de concurrir a recursos y desarrollar su actividad fuera de esta localidad».

Entre las distintas personas a las que el PR+ solicitará comparecer ante esta comisión ha citado también a las dos anteriores jefas del gabinete de Alcaldía de Logroño, Mar Cotelo y Estíbaliz Trueba, ya que ellas «gestionaban la agenda de la alcaldesa y conocen las distintas reuniones que pudo tener».

Además, ha solicitado la presencia de distintos responsables políticos del Ayuntamiento logroñés como los concejales Miguel Sáinz, Francisco Iglesias, Manuel Perió y Mar San Martín, la edil «responsable última de las contrataciones municipales».

El portavoz regionalista también ha pedido la comparecencia del coordinador general y «número tres del PP», Diego Bengoa, «quien ya ha comunicado en redes sociales que acudirá a donde sea necesario» para esclarecer la trama «Enredadera».

Por último, ha indicado que solicitará la comparecencia del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justica, Conrado Escobar; y la directora general de Justica e Interior, Cristina Maiso, porque «han sido citados en distintas conversaciones grabadas por la Policía Judicial».

Una vez finalizada la Comisión de Investigación, Antoñanzas ha planteado remitir todas las actas y conclusiones al juzgado número 2 de Badalona, encargado de la investigación de la trama Enredadera, «por si resulta de interés para la Justicia este trabajo y esfuerzo llevado a cabo desde el Ayuntamiento para esclarecer este asunto».

Respecto a la celebración de la Comisión, ha declarado que «debería ser abierta, pública y transparente para toda la ciudadanía de Logroño» y ha confiado en que el PP «permita el acceso público a las sesiones y apoye todas las comparecencias solicitadas».