Dueños de perros se organizan para buscar al «envenenador»

Perros y dueños buscan al envenenador. :: JUSTO RODRÍGUEZ/
Perros y dueños buscan al envenenador. :: JUSTO RODRÍGUEZ

Los propietarios de las mascotas reclaman que se investigue, mientras el Ayuntamiento cree que el suceso «es un caso más, no se está extendiendo»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Entre los dueños de perros de Logroño empieza a cundir el miedo, la impotencia y la rabia por el creciente número de casos de envenenamiento de las mascotas. Tal es así que esta semana, por propia iniciativa, han empezado a patrullar y vigilar las zonas verdes donde han aparecido los últimos cebos a fin de intentar dar con el envenenador. Como próximas acciones plantean ya una manifestación.

Rosana García, dueña de Peque, acudió el pasado martes a una de estas convocatorias. «Los envenenamientos se están multiplicando y es un problema ya no sólo para nuestros perros, que los queremos mucho, también para las personas, sobre todo para niños y personas mayores», explicaba Rosana. Según afirmó ella misma, el veneno encontrado en los cebos «es muy fuerte y peligroso, un matarratas que se usaba en agricultura pero la Unión Europea lo prohibió en el 2017».

«Queremos que las administraciones limpien los parques e intenten investigar quién o quiénes realizan este acto vandálico», expone Rosana. En las salidas, además de buscar, de momento sin éxito, al envenenador, también se informa de qué hacer si se encuentra un cebo con veneno: lo primero, avisar a la Policía Local; y, por supuesto, no tocarlo porque «es muy peligroso, incluso al tacto». «También es muy importante que todos los perros que hayan resultado envenenados se denuncien porque cuantas más denuncias haya más castigo puede tener el culpable», aconsejó Rosana.

«Estamos actuando en la medida de nuestras posibilidades porque es un acto vandálico inaceptable» Jesús Ruiz Tutor | Concejal de Medio Ambiente

«Tenemos miedo ya hasta de sacar a pasear a los perros; yo estoy asustada» Leyre Pérez | Dueña de un perro (Roma)

Leyre Pérez, dueña de Roma, añadió que «los envenenamientos están suponiendo un alto coste económico en veterinarios, el Ayuntamiento de Logroño debería responsabilizarse de alguna manera porque nunca antes había habido una masificación de venenos así, tenemos miedo ya hasta de sacar a pasear a los perros, yo estoy asustada».

Consultado por Diario LA RIOJA, el concejal de Medio Ambiente (y veterinario), Jesús Ruiz Tutor, aclaró que «tenemos un protocolo de actuación por el que las empresas Zonas Verdes y Logroño Limpio nos comunican todo lo anómalo que detectan para intervenir y poder informar a la Policía Local, para que esté pendiente». Y aunque afirmó que «no se está extendiendo» sino que «es un caso más», también advirtió de que «es muy difícil pillar al culpable». No obstante, Jesús Ruiz Tutor indicó que «estamos actuando en la medida de nuestras posibilidades porque esto es algo más que desagradable, es un acto vandálico injustificable e inaceptable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos