Otro 'paso' hacia el segundo Eurostars

Un vecino de San Agustín observa desde el balcón el antiguo edificio de Correos. :: Justo rodríguez
/
Un vecino de San Agustín observa desde el balcón el antiguo edificio de Correos. :: Justo rodríguez

El edificio de Correos cuenta ya con licencia de obra y actividad y con el proyecto básico para su reconversión en un hotel de 5 estrellas

J. C. LOGROÑO.

Otro 'paso'. Otro más para que el segundo Eurostars de Logroño sea realidad tras el 'Fuerte Ruavieja'. El Ayuntamiento de Logroño ha concedido a Tarso Properties, mercantil perteneciente al grupo hotelero Hotusa, la licencia de obra y actividad ambiental para la reconversión del antiguo edificio de Correos en un hotel de cinco estrellas. El proyecto básico para su rehabilitación y cambio de uso ya está aprobado y, por tanto, la recuperación del histórico inmueble de la plaza de San Agustín sigue superando fases en su tramitación.

De ello informaba ayer la Administración local, desde donde la alcaldesa, Cuca Gamarra, recordaba que se «se trata de una obra esperada de gran trascendencia para Logroño, tanto desde el punto de vista económico como de interés para el patrimonio de la ciudad. Un nuevo servicio de atracción turística, situado en un lugar emblemático y estratégico que va a contribuir a dinamizar la economía local, pero sobre todo va a actuar como locomotora de regeneración para el Casco Antiguo».

Supervisión arqueológica
Deberá preverse el control arqueológico de los movimientos de tierra.
Torreones y acabados exteriores
Deberá detallarse el sistema de desmontaje y reconstrucción de los torreones y la integración de los acabados en el entorno.
Recomendaciones
Mantenimiento de alguno de los leones.

La correspondiente resolución de Alcaldía recoge, entre otros aspectos, que en el proyecto de ejecución quede prevista la supervisión arqueológica de los movimientos de tierras, se detalle el sistema de desmontaje y posterior reconstrucción de los torreones, y se tenga en cuenta la integración de los acabados exteriores en el edificio y su entorno «debiendo presentar muestras previas que serán supervisadas por las áreas de Rehabilitación y Centro Histórico». Además, se recomienda el mantenimiento de alguno de los leones de la fachada como 'testigo' de la memoria del edificio y uso original.

Y es que, una vez concedida la licencia de obra y actividad y aprobado el proyecto básico, el siguiente paso será la presentación del proyecto constructivo por parte de la propiedad y la concesión de la licencia de inicio de obras por parte del Consistorio capitalino, «con la previsión de que ésta se produzca antes de que finalice 2018».

El edificio que albergará el nuevo hotel, según reiteraba ayer el equipo de Gobierno, fue construido en 1932 bajo la firma del arquitecto Agapito del Valle. Se levanta en una parcela de 620 metros cuadrados y ocupa un total de 2.358,72 metros cuadrados distribuidos en semisótano, baja, primera y segunda planta. Éste es el punto de partida para el proyecto que ahora se desarrollará y mediante el que el grupo Hotusa pondrá en marcha un establecimiento 'tipo boutique', con categoría de cinco estrellas, con 41 habitaciones distribuidas en cuatro plantas, con un área de spa con piscina, restaurante y terraza.

La que era oficina central de Correos en la ciudad de Logroño cerró al público en el 2004 para la ejecución de unas obras de reforma pero nunca más volvió a abrir. Tras problemas de diversa índole, la situación se paralizó hasta el convenio urbanístico firmado en el 2014 y que posibilitó su enajenación.

 

Fotos

Vídeos