Junta de Gobierno Local

La pasarela peatonal de Los Lirios reinicia su trámite

Paso por el que circulan los vecinos de Los Lirios./L.R.
Paso por el que circulan los vecinos de Los Lirios. / L.R.

Convocada la consulta preliminar para preparar la redacción del proyecto y construcción del paso sobre la Circinvalación

LA RIOJALogroño

La Junta de Gobierno Local ha convocado este miércoles la consulta preliminar de mercado para preparar correctamente la licitación de la redacción del proyecto y posterior construcción de la pasarela peatonal de Los Lirios.

Esta consulta es abierta y se dirige a los interesados en participar en este proyecto que aportarán al Ayuntamiento información de mercado sobre los asuntos relacionados con la licitación de la pasarela de Los Lirios.

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha explicado que este proceso consultivo tiene por objeto «recabar la información técnica y económica precisa para la consiguiente licitación conjunta, en los próximos meses, del proyecto y obra de construcción de una pasarela para peatones y bicicletas sobre la autovía LO-20 en la zona del barrio de Los Lirios».

Para ello se ha elaborado un cuestionario dividido en seis bloques con preguntas relativas sobre aspectos generales del proyecto; cuestiones sociales y medioambientales; sistema de determinación de precios; cuestiones técnicas; control de la ejecución; y aspectos administrativos.

Francisco Iglesias ha incidido en algunas de las preguntas del cuestionario, como cuál es el procedimiento más adecuado para contratar en el caso de que se licite conjuntamente la redacción del proyecto y la ejecución de la obra y por qué.

El concejal se ha referido también a cuestiones más técnicas, «que son fundamentales para preparar este proyecto», como si es suficiente el espacio disponible para ejecutar la pasarela, cuál es el método constructivo adecuado para la redacción del proyecto y la construcción de la pasarela y así minimizar su efecto en el tráfico en la LO-20 y accesos a Los Lirios, tipología de estructura y tablero, necesidad de estudios geotécnicos o materiales más apropiados, entre otros.

El plazo para la remisión de los cuestionarios será de 20 días naturales. La participación en la consulta no impide la posterior intervención en el procedimiento de contratación pero tampoco da derechos ni preferencias en la adjudicación de posteriores contratos.

Una vez concluido el plazo, el órgano de contratación del Ayuntamiento de Logroño emitirá el informe final en el que se incluirá toda la información del proceso y un análisis de las aportaciones recibidas. Este informe pasará a formar parte del expediente de contratación que se lleve a cabo para la redacción del proyecto y obra de la pasarela de Los Lirios.

Compromiso con los vecinos

Francisco Iglesias ha subrayado que esta infraestructura «es un compromiso adquirido con los vecinos y que vamos a cumplir, pero debe ejecutarse con rigor y siguiendo los trámites preceptivos. Tenemos que evitar el problema que tuvimos con la anterior empresa redactora del proyecto».

El concejal ha recordado que el pasado mes de octubre se acordó incoar un expediente para la resolución del anterior contrato de redacción del proyecto de la pasarela peatonal «siguiendo criterios técnicos y por la deficiente ejecución de las prestaciones objeto de contrato».

El proyecto que se pretende realizar comprenderá las obras necesarias para la ejecución de una pasarela peatonal sobre la LO-20, que unirá Avenida de la Paz -en la zona del Seminario- con el barrio de Los Lirios -dirigida al centro comercial-, más al norte del enlace en el que convergen la Autovía A-13, Avenida de la Paz y Avenida de Zaragoza.

La actuación incluirá todas las instalaciones y canalizaciones necesarias de saneamiento, agua, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y otros servicios, que tendrán en cuenta el futuro desarrollo urbanístico del entorno.

Más información

También se proyectará la reforma de la urbanización de forma que la nueva infraestructura quede integrada y conectada con el entorno.

Entre otras especificaciones para la futura pasarela se plantea una anchura mínima de paso libre peatonal y para bicicletas de 5 metros, lo que redundará en la mejora de la seguridad vial y la comodidad de los vecinos.