La parroquia de Cascajos se ampliará con un nuevo módulo para catequesis y un patio cubierto
Santa María de la Vid ha solicitado licencia de obras para agrandar sus instalaciones en parte de la parcela que fue de Bodegas y Bebidas
Creció en su día (hasta en dos ocasiones), y ahora volverá a hacerlo... La iglesia de Cascajos, Santa María de la Vid, se ampliará con un nuevo módulo para catequesis y una zona cubierta, que servirá como espacio de usos múltiples, a fin de paliar en parte sus actuales problemas de espacio en la calle Estambrera, en un barrio que no para de ganar población.
La parroquia en cuestión, inaugurada en 2009 en parte de la parcela que fue de Bodegas y Bebidas, ha solicitado licencia conjunta ambiental y de obras para la ampliación del actual edificio religioso con hasta cuatro aulas de catequesis que permitirán cubrir el patio que quede al norte de la actual construcción.
El anuncio de dicha solicitud, publicado este martes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), ha sido explicado por la propia Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logrono, quien precisa que «Santa María de la Vid ha puesto en marcha un proyecto de mejora y ampliación de sus infraestructuras con el objetivo de favorecer la vida parroquial».
Así, «tal y como recoge el proyecto técnico referenciado en el BOR, la intervención prevista responde a una demanda real de los feligreses», concreta la Iglesia riojana. Las obras consistirán fundamentalmente en tres ejes: construcción de nuevas aulas para catequesis; zona de usos múltiples techada, es decir, «área polivalente que permitirá desarrollar actividades pastorales, encuentros de convivencia y celebraciones comunitarias»; y habilitación de aparcamientos (varias plazas de uso privado).
En estos momentos, el proceso se encuentra en una fase decisiva de estudio económico. Y es que la administración diocesana está a la espera de recibir un tercer presupuesto que permita contrastar valoraciones, garantizando así la elección de la propuesta más adecuada tanto técnica como económicamente. Una vez se disponga de toda la información y se seleccione la empresa constructora encargada de materializar el proyecto, se comunicará el presupuesto final y los plazos de ejecución, aunque podría rondar los 600.000 euros.
Recordar que la construcción del templo tuvo lugar en 2007, con un presupuesto de 60.000 euros. En el año 2011 se procedió a la ampliación del mismo y en el año 2014 tuvo lugar una segunda ampliación, la de los locales parroquiales.