El parque móvil marca un nuevo récord con 88.500 vehículos tras sumar 2.500 el año pasado

Vehículos circulando ayer por la calle Vara de Rey de la capital riojana. :/Juan Marín
Vehículos circulando ayer por la calle Vara de Rey de la capital riojana. : / Juan Marín

El padrón elaborado para pasar el impuesto señala que se crece en todas las categorías, menos en la de ciclomotores, de los que hay 88 menos

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Vuelve a subir. El padrón de vehículos, el que se emplea para pasar después los recibos del impuesto correspondiente, señala que el año anterior se han sumado al tráfico de la capital 2.500 vehículos (en concreto 2.495), de los que 1.500 son turismos, principalmente de los de menos caballos fiscales. Así, casi 500 de los nuevos son de menos de ocho caballos fiscales y prácticamente otros mil se encuentran entre los ocho y los doce, mientras que, de los coches más potentes, con más de veinte caballos, sólo se añaden seis. En total, la ciudad tiene registrados hasta 65.628 turismos de los que pagan impuestos -luego los hay exentos, como los de las administraciones, los clásicos o históricos, los de personas con alguna discapacidad...-.

Crecen también las motocicletas, con hasta 318 unidades más en las calles, de forma que ya son 7.600 en total, pero bajan -y es la única categoría que lo hace en este padrón- los ciclomotores en hasta 88 unidades para redondear los 2.862 que circulan registrados en Logroño.

Hay también más camiones, 92 más si entramos en detalles, para un total de 9.230. Y los tractores superan los 1.800 tras añadir otro medio centenar. Los autobuses rozan los doscientos, once de ellos nuevos, y más de la mitad de ellos (119) superan los cincuenta asientos para sus pasajeros.

Los remolques que figuran en el padrón son un total de 663 y los semirremolques, 502.

Las arcas municipales recabarán, de todos estos vehículos que figuran en sus registros, más de siete millones de euros (7.086.222 euros). Y, claro, dado que la modalidad más numerosa con mucha diferencia es la de los turismos, a sus propietarios se les pasarán recibos por un importe de 5.715.334 euros, una cifra superior en 97.851 euros a la del año precedente, a la de 2017.

En importancia monetaria sigue la categoría de camiones, que deberá aportar a las cuentas del Consistorio hasta 924.984 euros.

Los datos que ha ido recabando este medio señalan que en las últimas dos décadas la cifra de vehículos solo ha dejado de aumentar en los años que van del 2012 al 2015, ambos incluidos, y que solo en el 2016 se volvió a coger impulso y a retomar los ascensos, que en algunos momentos han sido de cerca de 3.500 vehículos al año, como sucedía, por ejemplo, en los años precrisis, como el 2007 y el 2008.

A falta, en este caso concreto, del dato de este último año, en el anterior diez vehículos fueron bonificados por ecológicos, nueve por híbridos y uno más por eléctrico.