Logroño digital

El panel de control de la ciudad

Paneles de control del 010 y del transporte urbano./Antonio Díaz Uriel
Paneles de control del 010 y del transporte urbano. / Antonio Díaz Uriel

La monitorización de la gestión permite al Ayuntamiento ser más eficiente y eficaz, tanto económicamente como en el servicio al ciudadano | La plataforma Smart Logroño centraliza los datos y la gestión de los servicios municipales digitalizados

AMAYA ARTEAGALogroño

La plataforma Smart Logroño se pone en marcha a mediados del 2017 con un fin claro: obtener un instrumento que permitiese implementar las soluciones tecnológicas necesarias para dar soporte a la gestión integral de todos los servicios municipales. Como una especie de «columna vertebral tecnológica», en palabras de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, sobre la que se sustenta el modelo de ciudad innovadora e inteligente al que aspira la capital riojana.

«La plataforma es la centralización de todos los datos que vienen de la mano de la digitalización de los servicios públicos, desde el ámbito de los contratos que tenemos para la gestión de los mismos, siempre con control municipal y de funcionarios públicos», indica Gamarra. La iniciativa se encuadra dentro del Plan de Innovación de Logroño 2016-2020, que Gamarra define como una «hoja de ruta compartida y consensuada con la sociedad», en la que se marcan las líneas de una nueva manera de hacer las cosas en el ámbito municipal y que está abierta a los ciudadanos.

EN DATOS

Creación y situación
La plataforma Smart Logroño nace en el 2017 y se encuentra en pleno desarrollo, integrando datos y servicios de los distintos sistemas municipales.
Dónde funciona
La plataforma se gestiona desde el Centro de Control Integral Smart Logroño.
Servicios integrados hasta ahora
Servicio 010, control de tráfico y transporte urbano.
Verticales que se integrarán en 2018
Parques y jardines, alumbrado público y movilidad. Para ello, se ha licitado un contrato para empresas especializadas.

En la práctica y en el día a día del Ayuntamiento y, por extensión, de toda la ciudad, la implantación de la plataforma Smart Logroño ha supuesto un importante avance en la modernización de los sistemas de gestión municipal, ya que incluye las últimas novedades tecnológicas en desarrollo de programas, integración de procesos, gestión documental, gestión de indicadores y gestión georreferenciada.

La plataforma incluye las últimas novedades en integración de procesos y gestión de indicadores

Del 010 al alumbrado

Concretamente, durante este año en el que ha estado activa, se han ido incorporando a la plataforma datos de algunos servicios municipales, empezando por el 010, nexo de unión esencial con el ciudadano, y siguiendo por el control del tráfico y el transporte urbano. Todos ellos y la información que generan se gestionan ya desde este centro de control, que funciona como un panel de mando tecnológico de la ciudad. Por ello, la iniciativa ha implicado, sobre todo, un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y la monitorización de los servicios permiten al Ayuntamiento ser más eficiente y más eficaz, no solo en términos económicos, sino sobre todo en la prestación de servicios a los ciudadanos.

El objetivo es que la tecnología sirva como instrumento útil en todos los ámbitos municipales

En este sentido, Gamarra apunta que el objetivo siempre ha sido que «la tecnología entrara en todos los ámbitos de la gestión municipal, como un instrumento y no como un fin en sí mismo». «Estamos introduciendo en la Plataforma todo lo que tiene que ver con la digitalización, el control y la optimización de los servicios públicos en cada una de las verticales, que en el fondo son las competencias que tiene un ayuntamiento en prestación de servicios», resume la alcaldesa.

En esta línea se sitúan los avances previstos en la plataforma Smart Logroño este año, ya que, a los datos existentes, se sumarán en breve los referidos a tres nuevas verticales fundamentales en la gestión municipal: parques y jardines, alumbrado público y movilidad. Para estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Logroño licitó en julio un contrato dirigido a empresas especializadas, con un importe de 206.000 euros para el periodo 2018-2020. Esta licitación permitirá disponer de los medios adecuados para abordar la integración de los distintos servicios en la plataforma, que se realizará bajo la dirección de la Comisión de Desarrollo creada por el propio Consistorio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos