Orgullo de un instituto con alma

El acto de clausura del 175 aniversario del primer instituto de La Rioja se celebró en el auditorio municipal de Logroño. /Juan Marín
El acto de clausura del 175 aniversario del primer instituto de La Rioja se celebró en el auditorio municipal de Logroño. / Juan Marín

El IES Sagasta clausura su 175 aniversario con un acto para reivindicar su historia | La alcaldesa Gamarra y elpresidente Ceniceros creen que con la reforma «se saldará una deuda» con Logroño y sus habitantes

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Cumplidos sus primeros 175 años, el IES Sagasta se propuso ayer cumplir al menos otros 175. Y en su emplazamiento de siempre, además. El acto de clausura del 175 aniversario del instituto por antonomasia de Logroño sirvió para reivindicar la historia de una institución académica y cultural en el que todos presumieron con orgullo de 'ser del Sagasta'.

'Todo un pasado formando un futuro' fue el lema elegido para una celebración que tuvo lugar en el auditorio municipal del Ayuntamiento y en la que se dieron cita la comunidad educativa del IES, autoridades y público en general. «Tal día como hoy -en referencia al 5 de noviembre- de 1843 se inauguró oficialmente el primer curso escolar en el primer instituto público de La Rioja, comienzo de lo que es una gran familia», comenzó diciendo el actual director, Alberto Abad, quien concluyó deseando que la rehabilitación en cuya tramitación actualmente se trabaja «no sea motivo de enfrentamiento», sino de proyecto común, «nuestro Sagasta, al que todos queremos volver».

Tanto la alcaldesa, Cuca Gamarra, como el presidente, José Ignacio Ceniceros, recogieron el guante y pusieron de manifiesto que con la reforma integral del edificio de la Glorieta del Doctor Zubía «se saldará una deuda» con Logroño y sus gentes. Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico añadió que el deseo de su Gobierno es iniciar las obras «en cuanto la administración de Justicia dé vía libre para hacerlo», tan pronto como se pueda continuar con la adjudicación, suspendida por el recurso de una de las UTE licitadoras.

Tal día como ayer, un 5 de noviembre del 1843, se inauguró oficialmente el primer curso del centro

Que un grupo de alumnas de 2º de la ESO del propio centro estuviese recogiendo firmas para la vuelta al 'histórico edificio' «cuanto antes» no fue casual y, de hecho, fue el recibimiento a la llegada de los invitados. Al acto también asistió Diego Fernández Alberdi, director general de Planificación y Gestión Educativa, en representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien felicitó al IES Sagasta en nombre de la ministra Isabel Celaá por tan señalada efeméride.

Se habló mucho y muy bien del Sagasta... Que si «centro de revolución cultural que toda ciudad precisa para avanzar», según la alcaldesa Gamarra; que si «centro educativo puntero en La Rioja y en España», según el presidente Ceniceros; que si «excelente ejemplo de educación pública», en palabras del director general Fernández Alberdi. En el acto hubo de todo: discursos en representación de profesores, padres y alumnos -Carmen Soledad Sos Ilarraza, alumna de 1936, respondió a las preguntas de Ivana Baker Guilbeau, actual alumna de 4º-; música a cargo de Elías Maestresala Viniegra; y un vídeo homenaje, 'El alma del Sagasta', que se ganó el aplauso unánime.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos