La oposición pide un solar municipal para la residencia de mayores en cooperativa

Miembros de la asociación que impulsa la residencia autogestionada con concejales de los cuatro grupos de la oposición. :: jonathan herreros/
Miembros de la asociación que impulsa la residencia autogestionada con concejales de los cuatro grupos de la oposición. :: jonathan herreros

PSOE, Cambia, C's y PR+ instarán en el pleno a que se organice un concurso de parcelas y que en alguna se prime la ausencia de ánimo de lucro

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

Quieren los miembros de la asociación Riojalar suelo para materializar su proyecto, el de una cooperativa de apartamentos en la que los mayores que residan puedan compartir zonas comunes y servicios. Y, para ello, han recurrido al Ayuntamiento. Ayer, los cuatro grupos de la oposición comparecieron con algunos de los representantes del colectivo para mostrar la iniciativa que llevaran a pleno. En ella, se propone que se realice un concurso de parcelas dotacionales para la ubicación, en una de ellas, de una residencia de mayores en régimen de cooperativa social y sin ánimo de lucro. De todas las disponibles, los de Riojalar creen que una en El Campillo podría reunir los requisitos que precisan, por lo que los grupos añaden, en su moción, que al menos se incluya este suelo y que en el pliego de condiciones se valore con más puntuación la concurrencia de entidades sin ánimo de lucro.

Recuerdan los portavoces municipales, en la moción que firman de manera conjunta, que este tipo de proyectos ya existe en comunidades cercanas y tiene como finalidad que las personas que allí residan vivan de manera independiente, pero con diferentes grados de asistencia.

Como presidenta de la asociación, Juana Clavero señaló que es «una alternativa no especulativa al alcance de pensiones medias y bajas». Tras remarcar que se trata de un proyecto ilusionante, destacó que «queremos seguir siendo protagonistas de nuestras vidas; queremos un hogar individual y colectivo adecuado». Y se refirió después a la filosofía del envejecimiento activo.

La asociación Riojalar apunta a un terreno en El Campillo para su centro sin ánimo de lucro

Tiró a continuación la portavoz de los datos del padrón municipal para cifrar en 28.842 los vecinos de Logroño mayores de 65 años, de las que casi 7.500 viven solas, mientras que hay otras 31.830 personas de 51 a 64 años. Y consideró los números preocupantes por los medios económicos y humanos que implican.

También mencionó Clavero el precio de las residencias privadas, inalcanzables en muchos casos. Por fin, instó al Ayuntamiento a valorar la alternativa ciudadana, «que quiere compartir responsabilidades en lo económico y lo humano con ustedes (con la administración)».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos