La oposición reclama que no se cierren los centros de salud de Logroño en verano

La oposición reclama que no se cierren los centros de salud de Logroño en verano

PSOE, Cs, Cambia y PR+ presentan una moción de acuerdo con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para que mantengan la actividad durante las tardes de agosto

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La oposición en bloque en el Ayuntamiento de Logroño, formada por los grupos municipales del PSOE, Cambia, Ciudadanos y PR+, ha presentado una moción ordinaria a defender en el pleno para instar al Gobierno de La Rioja a que mantenga la actividad y no se cierren los centros de salud durante las tardes del mes de agosto. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se reunió con estos grupos municipales el pasado 23 de mayo y acordó la presentación de esta moción que, con la mayoría del acuerdo de la oposición municipal, será aprobada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño a celebrar el próximo 7 de junio. La Plataforma ha informado de «la intención del cierre de los ocho centros de salud durante todas las tardes de todo el mes de agosto», lo que, a su juicio, «no hace otra cosa que agravar la situación en la que nos encontrábamos hace un año».

En palabras de la representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Elena Sutil, «no quieren sustituir a los profesionales en sus vacaciones o ausencias, no quieren invertir; no se piensa en la ciudadanía sino en darse publicidad». Otro de sus representantes, Javier Granda, ha denunciado que «esto también es corrupción, utilizar el poder para engañar a la gente, para modificar la realidad». Granda ha señalado, además, que «han pasado doce meses sin que se haya reunido ni un solo consejo de salud» y, en este sentido, ha acusado al gobierno municipal y a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, de «cómplice». «Se van a colapsar las Urgencias del CARPA y del hospital San Pedro, ya de por sí colapsadas en cualquier acontecimiento», ha advertido Granda, para quien esta moción tiene la intención, también, de «poner la cara colorada» a los responsables a quienes va dirigida.

La moción también reclama la convocatoria de los consejos de salud de manera periódica y que se sustituyan a los médicos/as y enfermeros/as en rotación para garantizar «un servicio de calidad en las tardes de verano». Y es que, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, «el momento elegido para el cierre no es el más apropiado en una época del año en la que las altas temperaturas afectan, sobre todo, a los enfermos de mayor edad, crónicos y niños», además de crear un problema de movilidad de los pacientes.

 

Fotos

Vídeos