La oposición critica la tala de entre 15 y 20 árboles en las obras de la plaza de México

Aspecto que presentaba en la tarde de ayer la plaza de México tras la tala de ejemplares de chopo boleana de gran porte. :: sonia tercero/
Aspecto que presentaba en la tarde de ayer la plaza de México tras la tala de ejemplares de chopo boleana de gran porte. :: sonia tercero

El equipo de Gobierno explica que solo se han retirado los ejemplares enfermos ya anunciados mientras los vecinos se muestran divididos

J. C. LOGROÑO.

Una imagen vale más que mil palabras y ayer, tercer día oficial de obras en la plaza de México, la imagen de árboles de gran porte caídos sirvió para que la oposición denunciase una tala «indiscriminada» pese a que el equipo de Gobierno explicase que se había anunciado previamente la retirada de entre quince y veinte ejemplares «que presentaban riesgo de caída por la podredumbre del interior del tronco».

Los vecinos, ajenos al rifirrafe político, se mostraban divididos ante una actuación que sorprendió por su rapidez y por el panorama que ofrecía el parque cuando los operarios concluyeron su labor. Y es que mientras algunos aludían a los problemas que han venido generando las raíces, pensando que la solución pasaba por su sustitución sí o sí, otros se centraban en aspectos tales como la sombra o valores medioambientales 'cortados' a golpe de sierra mecánica.

PSOE, Cambia y Cs arremetían ayer duramente contra el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y le pedían «explicaciones» por una tala, a su juicio, injustificada. «Al concejal 'Atila' Ruiz Tutor se le acaba de ir completamente la olla y ha talado todos los árboles de la plaza de México», tuiteaba inicialmente Cambia Logroño con fotografías de los árboles caídos, árboles enfermos según el PP, «cuya posibilidad de trasplante con opciones de supervivencia fue descartada por criterios técnicos».

El PSOE no tardaba en reaccionar denunciando una tala «no incluida en el presupuesto de la obra» y acusaba a la alcaldesa de cometer «un ataque contra el medio ambiente y los parques de la ciudad», así como de incumplir el pliego de prescripciones técnicas y el coste de la remodelación «porque se incluía la replantación de los árboles a 19 euros cada unidad». Ciudadanos, de la misma manera, solicitaba la comparecencia del concejal para que «explique los motivos de esta decisión que vulnera lo previsto en el pliego de prescripciones técnicas y el presupuesto de la obra que establecía la replantación de los árboles».

«Me parece una barbaridad, pues los troncos no parecen de árboles enfermos... digo yo que para arreglar una plaza no hacía falta esto», explicaba un vecino de las comunidades que lindan al parque mientras jugaba al tenis con su familia. «Me da pena, pero lo cierto es que es un arbolado que genera muchos problemas de raíces, que se cuelan por los garajes», argumentaba Almudena, quien junto a Gerardo lo veía necesario.

«El Ayuntamiento de Logroño informó el pasado lunes, con motivo del inicio de las obras, de cuál iba a ser el futuro de la arboleda de la citada plaza: algunos árboles se mantienen, otros se trasplantan y sólo se van a retirar los que estén enfermos -chopos boleana para más señas-», precisaba ayer el PP insistiendo en que la plaza «tendrá mayor masa arbórea después de las obras de remodelación».

Los populares recordaban como ya hiciese el equipo de Gobierno que se ha apostado por el mantenimiento de gran parte del arbolado, con algunos ejemplares de gran porte de chopo boleana, especie que se complementará con nuevas plantaciones y más espacios verdes. «Durante las primera labores se ha apreciado que los árboles que se están retirando presentan podredumbre, sus troncos presentan carpóforos y su interior está podrido con el correspondiente peligro que implica», concluían.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos