Las ofertas para construir el nudo de Vara de Rey rebajan el precio hasta el 27,6 %

Terrenos sobre la vía soterrada, junto a Vara de Rey. :: /Enrique Del Río
Terrenos sobre la vía soterrada, junto a Vara de Rey. :: / Enrique Del Río

De las once propuestas, sólo la de Dragados mantiene el coste en los términos de la licitación, es decir, en 6,3 millones

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Las diferencias de presupuesto entre las once ofertas presentadas para la construir el nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera son notables. Si Dragados no rebaja ni un euro al precio de salida de la actuación, que es de 6.377.113,80 euros, según señala la plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda -7.716.307 euros, IVA incluido-, la unión temporal de empresas que forman Ortiz Construcciones y Proyectos, Perica Obras y Servicios y Antis Obra Civil detalla en su propuesta que es capaz de construir el nuevo nudo así como la urbanización del entorno por 4.621.494,37 euros, el 27,6% menos.

Entre las dos cifras, otros nueve grupos empresariales plantean cantidades diferentes para optar a una obra de un montante notable con la que culminarían buena parte de las actuaciones incluidas en la fase 1 del soterramiento a su paso por la capital riojana. En total, son siete uniones temporales de empresas y cuatro firmas más, en este caso en solitario, las que han concurrido.

Las constructoras interesadas presentaron sus propuestas durante el plazo establecido, que finalizaba a mediados de abril. La primera fecha para la apertura de los sobres con la oferta económica fue el 25 de mayo, pero este acto se retrasó hasta ayer por «la necesidad de disponer de más plazo para la valoración de las ofertas técnicas», informó en su momento la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril a los interesados.

Alegaciones de fondo y forma para el PERI Ferrocarril

Aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno en mayo, la modificación del PERI Ferrocarril, que reordena 225.231 metros cuadrados de suelo liberado por el proyecto de integración del tren, acaba de cerrar la fase de alegaciones. Al final, han sido cinco: dos de comunidades de vecinos del entorno, otra de la asociación de Los Lirios y otra de un particular. Todas llegan a la misma conclusión: que la reordenación que se propugna es de tal calado, dado que incluye la construcción de 1.200 viviendas y el cambio de distribuidores, que más que el instrumento urbanístico que se usa, el PERI, debería emplearse la revisión general del Plan General de Ordenación Urbana. También hay otra de Adif, que alude a sistemas generales ferroviarios. Ahora, tendrán que recibir respuesta antes de la aprobación definitiva.

Ayer, el grupo Ciudadanos urgió a que antes de esta aprobación se cuente con una valoración de los terrenos del PERI Ferrocarril, así como a la modificación de las condiciones del préstamo con el que se está pagando la obra del soterramiento.

Pero también instó a que se estudien alternativas de apertura de conexiones entre las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor sin depender de las obras de la fase II del soterramiento. El grupo llevará estos asuntos al pleno del día 7.

Así, los números se pudieron conocer al mediodía del jueves. Pero la propuesta de adjudicación aún no está lista porque han de conjugarse distintos elementos. Además de profundizar en la oferta económica recién conocida, ésta se ha de cruzar con las alternativas técnicas presentadas y con las valoraciones de las mismas realizadas.

Veinte meses de obras

El proceso de contratación de esta intervención se inició en marzo y debería concluir, por la marcha del trámite, en unas semanas. Las obras que están en proceso de licitación deberían desarrollarse, una vez que se inicien, en un plazo de veinte meses, con los trabajos repartidos en cuatro fases a fin de causar las menores molestias posibles en una de las arterias de circulación fundamentales de la ciudad. La etapa más complicada, la que supondrá cortar el tráfico en Vara de Rey, debería comenzar, según las previsiones realizadas, en el verano de 2019, una vez que se hayan llevado a cabo los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos.

El proyecto mantiene un paso subterráneo de conexión este-oeste, que comunica Duques de Nájera con Miguel Delibes. Esta decisión, que alcanzó un alto grado de consenso en el Pleno, aunque hay vecinos en la zona que mantienen sus reticencias, supuso un incremento del presupuesto de 1,3 millones, que será cubierto a partes iguales por el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El resto de la inversión está previsto que lo sufrague la Sociedad del Ferrocarril.

La intervención comprende, además del túnel, la bajada de la cota de Vara de Rey en la zona del puente, una rotonda de Belchite con Pino y Amorena, zona verde y la solución provisional para Miguel Delibes por la subestación eléctrica.

 

Fotos

Vídeos