Borrar
Zona de obras, ya sin movimiento alguno, entre la estación de tren y la de autobuses, en construcción, donde se monta la cúpula. JUSTO RODRÍGUEZ

Las obras municipales se paralizan en Logroño y tendrán que ser reprogramadas después del estado de alarma

Los trabajos en la estación, Vara de Rey y en el Camino quedan suspendidos y los del Puente de Piedra ven aplazado su inicio

Javier Campos

Logroño

Miércoles, 1 de abril 2020, 20:31

Comenta

Paralizadas las tres en marcha, aplazada la que estaba pendiente de inicio y todas, sin distinción, a la espera del levantamiento del estado de alarma para su reprogramación y, por tanto, el correspondiente reajuste de su calendario. Las obras municipales han quedado en suspenso tras el último real decreto del Gobierno de España, ese que ha supuesto el endurecimiento del confinamiento por la crisis del coronavirus.

De momento, y al menos durante las dos próximas semanas, ya no habrá movimientos ni de obreros ni de maquinaria en la obra pública de la capital, independientemente de la Administración de la que sea competencia. La construcción era uno de los sectores que no se había visto afectado, pero el nuevo real decreto lo ha cambiado todo.

Ayer, durante una nueva comparecencia del alcalde de Logroño con motivo de la actual emergencia sanitaria, Pablo Hermoso de Mendoza se refirió a la suspensión de la construcción de la estación de autobuses -cúpula incluida-, al acondicionamiento de Vara de Rey, entre los números 81 y 87, y a la ampliación del Camino de Santiago entre El Arco y La Grajera, actualmente en marcha. Y al aplazamiento del inicio de la reforma del Puente de Piedra, previsto para el 6 de abril, cuya financiación con cargo al 1,5% Cultural no peligra según el Ayuntamiento dadas las circunstancias. Igual que se suspenden las obras, se suspenden los plazos administrativos, desde oposiciones... a subvenciones.

Este jueves habrá una junta de portavoces para tratar las medidas adoptadas en Logroño por el COVID-19

Hermoso de Mendoza, que dirige el comité de seguimiento que desde el día 9 de marzo se creó en el Ayuntamiento de Logroño para todo lo vinculado al COVID-19, explicó que las últimas decisiones relacionadas con el real decreto que entró en vigor el domingo así lo han requerido.

El alcalde adelantó que este jueves tendrá lugar una junta extraordinaria de portavoces en la que se abordarán las medidas que el equipo de Gobierno local ha tomado para hacer frente a la pandemia.

Será retransmitida en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento y en ella, además de los portavoces de los grupos, también tomará la palabra el propio Hermoso. La misma será presencial -telemática para aquellos que así lo deseen- y se desarrollará en el salón de plenos para respetar la distancia social.

El Ayuntamiento prevé la suspensión de otros 10 contratos de servicios no básicos que no se prestan

Hermoso elevó, además, a 48 los contratos municipales no básicos suspendidos por no poder prestarse por el estado de alarma. Y es que está previsto que a los 38 paralizados temporalmente hace una semana, se sumen una decena más, según ha podido saber este periódico.

Sobre la posibilidad de bajar impuestos, el regidor apuntó que «es un tema siempre abierto a debate, pero hay que hacer pedagogía». «Cuando aplaudimos a las 8, a nuestros sanitarios, también a nuestros profesores, sabemos que un sistema sanitario y educativo fuertes no vienen del aire... No creo que sea un problema de si subimos o bajamos impuestos, sino de a qué se dedican, cuál es la prioridad y a qué benefician, que es a lo de todos», razonó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las obras municipales se paralizan en Logroño y tendrán que ser reprogramadas después del estado de alarma

Las obras municipales se paralizan en Logroño y tendrán que ser reprogramadas después del estado de alarma