Una obra que aún tardará

Deterioro que presenta el Puente de Sagasta, que cumple 16 años este 2019/Juan Marín
Deterioro que presenta el Puente de Sagasta, que cumple 16 años este 2019 / Juan Marín

Adjudicada la redacción del proyecto de mejora del Cuarto Puente | Daniel Herrero Ingeniería se ocupará de la asistencia técnica que determine los arreglos de los deterioros detectados, que luego tendrán que ser licitados

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Un paso más, pero solo uno en un camino que aún se antoja largo. La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la asistencia técnica para la redacción del proyecto de adecuación y mejora de los deterioros detectados en la inspección realizada en el Cuarto Puente -oficialmente Puente de Sagasta- a la empresa Daniel Herrero Ingeniería por un importe de 13.521,75 euros y un plazo de dos meses.

Las obras que se necesiten, en cualquier caso, todavía tardarán, pues será una vez redactado el proyecto cuando los trabajos de reparación y mantenimiento precisos -que serán determinados por la asistencia técnica en cuestión- salgan definitivamente a licitación para su posterior adjudicación y, solo entonces, ejecución.

Diario LA RIOJA ya advertía el pasado noviembre de que los trámites durarían al menos un año. Un año más para un proyecto que ya lleva tiempo sobre la mesa y que, entonces, fuentes municipales cifraban en alrededor de 500.000 euros -plurianualizados, 200.000 en el 2019 y 300.000 en el 2020-.

Una inspección concluyó que el estado es bueno, sin problemas de seguridad, pero precisa reparaciones

El popular puente está en uso desde el 2003 y debido al paso de los años presentaba -y presenta- desperfectos «por lo que el Ayuntamiento afrontó su adecuación y mejora de forma planificada: tras la inspección inicial realizada, ahora se ha tramitado la redacción del proyecto y, posteriormente, se sacarán a concurso las obras de mantenimiento».

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, recordaba ayer que se encargó una primera asistencia técnica para realizar una inspección del estado del puente que concluyó que «el estado del mismo era bueno, en general, y no se han revelado problemas de seguridad, pero sí necesita labores de reparación, conservación y estéticas».