La obra del entorno de Vara de Rey arranca hoy en la calle Pino y Amorena

Los primeros obreros, en el entorno de Pino y Amorena/Noemí Iruzubieta
Los primeros obreros, en el entorno de Pino y Amorena / Noemí Iruzubieta

La avenida se cortará un mes para iniciar la obra de la rotonda con Belchite, que además conllevará después el cierre del túnel dos semanas

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Comienza la reurbanización del entorno de Vara de Rey y los primeros efectos se notarán en la calle Pino y Amorena. La obra completa tiene muchas actuaciones, que se organizarán en cuatro fases distintas que se espera que duren veinte meses, pero la primera será la construcción de la rotonda prevista entre Pino y Amorena y Belchite, que se iniciará mañana, y que tiene un plazo de dos meses, si bien, como habrá descanso navideño, se prolongará hasta febrero.

¿Qué pasará estos días? De entrada, se cortará el tráfico en Pino y Amorena y, durante un mes, solo podrán circular por esta calle quienes vayan a sus garajes y a las calles Oviedo y último tramo de Belchite. Además, se demolerán las isletas actuales y se construirá media rotonda y las aceras de las calles Pino y Amorena, Belchite y Duques de Nájera.

Fase I
1

Fase I

Corte de calles y demolición de isletas. Los residentes de Pino y Amorena y Duques de Nájera con plaza de garaje sólo podrán acceder a sus plazas desde Vara de Rey.

Fase II
2

Fase II

Construcción del 50% de glorieta y aceras. Reforma definitiva de las aceras y convivencia con el tráfico que genera el túnel.

Fase III
3

Fase III

Cierre del túnel y construcción del otro 50% de la glorieta.

Fase IV
4

Fase IV

Resto de trabajos para ajustar la obra con la nueva estación de autobuses. Está también prevista la reforma de la Plaza de Europa.

Terminadas estas tareas, el túnel subterráneo se cerrará dos semanas para seguir con la adecuación de la glorieta, en concreto, de la otra mitad para dejarla terminada. La línea de aparcamientos que se encuentra en la bajada de Vara de rey a la plaza de Europa se eliminará para que ese espacio pueda absorber parte del tráfico de la zona.

También se suprimirá el giro de avenida de España a la plaza de Europa. Y ello porque habrá una mediana central en la calle y todo aquel que salga de avenida de España tendrá que ir a la glorieta nueva para volver a bajar hacia Lobete.

Además

Hasta aquí iría la primera fase de la obra de reurbanización. En la segunda ya se abordaría la prolongación de la calle Hermanos Hircio desde esta glorieta hasta Miguel Delibes, así como la otra parte, la de Poeta Prudencio también hasta Delibes. En la tercera fase ya se entraría al túnel en toda su extensión, que incluye un paso inferior recto de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros de superficie y, por fin, en la cuarta, estaríamos en la urbanización de la glorieta de Vara de Rey. La evolución de las obras de la estación de autobuses podría, en algunos momentos, interferir en la marcha de esta reurbanización.

Para explicar el inicio de las actuaciones comparecieron ayer en el Consistorio tres concejales, el de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo; el de Vialidad, Francisco Iglesias; y el de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, acompañados por el consejero de Obras Públicas, Carlos Cuevas.

Información ciudadana

Si Sáez Rojo se fijó en que se han ido programando fases «para generar las menores molestias posibles a los vecinos y garantizar la fluidez del tráfico en la que es una de las arterias fundamentales de nuestro sistema viario», Iglesias detalló las afecciones y Sáinz Yangüela concretó que se están celebrando reuniones con vecinos y comerciantes y que tanto el 010 como el wasap municipal (618 700 010) están a disposición de quienes quieran solucionar dudas respecto a esta intervención.

El consejero, por su parte, tildó la actuación de «proyecto estratégico de ciudad y de región» y señaló que el Gobierno riojano ha previsto un aumento del 4 por ciento del convenio de capitalidad para colaborar con la misma, de manera que el del 2018 se firmará por un importe de 2,7 millones. La cifra, de unos 100.000 euros más que en el 2017, es el primer aumento de fondos desde el 2012, pero se mantiene más de 300.000 euros por debajo de los tres millones con los que nació en el 2001.

 

Fotos

Vídeos