Dos nuevas residencias de mayores en Logroño darán servicio a 348 usuarios

Su construcción supondrá 13,5 millones de inversión y 200 nuevos empleos en la ciudad

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha firmado las escrituras de concesión de dos parcelas dotacionales de propiedad municipal a la empresa Gerontoebro, que construirá y gestionará en ellas sendas residencias para mayores con centros de día.

La empresa llevará a cabo una inversión de 13,5 millones de euros (8.138.000 y 5.542.000 euros) además de cubrir un canon de concesión anual al Ayuntamiento de cerca de 150.000 euros (102.135,32 y 43.612,20) por el plazo de 75 años, tal como se establecía en el pliego de condiciones de la licitación a la que concurrió.

Además de la inversión económica, estos centros generarán nuevos puestos de trabajo -118 y 79 puestos a jornada completa- y dinamizarán dos de los barrios de reciente creación de la ciudad, prestando un servicio muy demandado entre los logroñeses. El interés de la iniciativa privada por ofertar estas prestaciones ratifica el modelo de Logroño como ciudad para invertir que se incentiva desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha valorado la puesta en marcha de estos proyectos como «muy buena noticia para la ciudad. Unos centros que vendrán a prestar un servicio a nuestros mayores, un colectivo con el que desde el Ayuntamiento estamos muy implicados con proyectos de vida sana y de apoyo contra la soledad». En este sentido, Gamarra ha resaltado que Logroño «es una ciudad que mejora su estado de bienestar afrontando el reto demográfico con más dotaciones para mayores».

Además, ha declarado que estas dos residencias «contribuirán a dinamizar el casco urbano, los entornos en los que se van a situar. Sin olvidar, la generación de empleo y la inversión directa que van a suponer, sumando actividad económica a una ciudad en marcha».

Dinamismo en sus barrios

En concreto se trata de una parcela en Fardachón, junto a la comisaría de Policía Nacional, de 11.908,26 metros cuadrados, en la que está previsto construir un edificio con una superficie útil de 6.903,29 metros cuadrados -repartidos en semisótanos, planta baja y dos plantas- para una residencia de mayores con 206 plazas (repartidas en 103 habitaciones dobles) y un centro de día para 40 usuarios. Tendrá entrada desde la calle Sorzano a través de un pequeño boulevard-plaza.

El segundo es un solar de 6.552 metros cuadrados en Cascajos, con acceso desde la calle Ortega y Gasset, en el que se levantará un edificio de una sola planta (con semisótano y planta baja) con una superficie útil de 5.380,78 metros cuadrados para dar servicio a 142 plazas de residencia de tercera edad (71 habitaciones) y 30 para usuarios de centro de día.

Los dos emplazamientos cumplen las condiciones idóneas para unas dotaciones de estas características: con cómodos y seguros accesos; espacios amplios, luminosos y tranquilos; rodeados de zonas verdes.

Los plazos que la empresa ha propuesto para la materialización de estos proyectos, sustancialmente mejores de los indicados en el pliego de condiciones, son: solicitud de licencia de actividad y obra en tres meses desde el acuerdo de adjudicación (frente a los seis meses de la licitación); inicio y fin de la construcción en 3 meses y dos años respectivamente tras la concesión de la licencia (frente al 1 y 3 años del pliego) y el inicio de la actividad, 4 meses desde que obtenga la licencia de primera ocupación (frente a 12 meses).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos