Las normas de movilidad y transporte público, a exposición pública

Sonia Tercero

Una vez aprobados los textos por el pleno, en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de La Rioja, se abrirá un plazo de 30 días para presentar alegaciones

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

En unos días, la ordenanza de Movilidad y el reglamento de transporte urbano estarán en exposición pública, dado que el pleno aprobó ayer estos documentos de forma inicial. El concejal del área, Francisco Iglesias, ha destacado que en breve, en cuanto los publique el BOR, se iniciará este plazo de un mes para presentar alegaciones y que, tras un nuevo paso por el pleno, será ya la siguiente Corporación quien se encargue de la puesta en marcha de las iniciativas que conlleven.

«Son dos normativas necesarias para la ciudad«, ha insistido Iglesias, quien las ha llegado a tildar de 'hitos'. De la ordenanza de movilidad ha dicho que »todas las actuaciones tienen como objeto dar seguridad al peatón«, pese a que no haya un capítulo específico dedicado al caminante, tal y como le criticó la oposición en el pleno del jueves. Ha defendido que la ciudad ha de ser »un espacio de convivencia y encuentro en el que tenemos que caber todos y, si ningún modo de movilidad ha de tener preponderancia, sí se puede favorecer a unos más que a otros«, ha apuntado, para entender que »el peatón es la cúspide de la pirámide, seguido del transporteurbano, la bici y otras formas de movilidad personal y, por fin, el vehículo privado«.

«Esta norma surge de la necesidad para mejorar la movilidad en Logroño, de hacerla más sostenible, con menos riegos, mejor seguridad vial, energías limpias y plena convivencia de los modos de transporte y las actividades ciudadanas, fomentando la ciudad como un espacio de convivencia y encuentro», ha alegado el edil. En ella, por ejemplo, se determinan los límites de velocidad en la circulación de todo tipo de vehículos estableciendo para las vías de carácter general una velocidad máxima de 40 km/h., que será de 30 en áreas pacificadas, entornos de colegios o vías de sentido único.

Del reglamento de Transporte Urbano, ha dicho que «se han tenido en cuenta las nuevas demandas de universal, como la movilidad reducida, el transporte de animales, el transporte de niños o el transporte de otros elementos de movilidad (VMP, bicicletas, etc.), entre otros«. La nueva normativa, ha referido, detalla los derechos y obligaciones de los usuarios y establece un protocolo de quejas con hoja de reclamaciones incluida.

Los textos fueron aprobados, el de movilidad, con los únicos votos a favor del PP, mientras que el del reglamento sumó además el apoyo de Ciudadanos.