Los monopatines irán por aceras y carril-bici

Circulando en monopatin eléctrico por Logroño. :: /Sonia Tercero
Circulando en monopatin eléctrico por Logroño. :: / Sonia Tercero

El texto aclara que se deberán adaptar al paso del peatón y la bici, y en ningún caso podrán circular por la carretera

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

Sobre la movilidad de monopatines, incluidos los eléctricos (convertidos en el último fenómeno), y patines, el borrador de la ordenanza les permite circular por los carriles-bici y las aceras, aunque como precisa Francisco Iglesias, siempre respetando la preferencia de bicicletas y peatones.

El texto deja claro que no estará permitido circular por la calzada (carretera). «Hasta ahora este asunto quedaba en un limbo, ahora lo hemos querido regular, aunque dejando claro que deberán ir al paso de un peatón o la velocidad de una bici». En cuanto a los patines eléctricos, Iglesias admite que su irrupción les ha cogido por sorpresa. El código de circulación todavía no los reconoce como vehículo a motor, «por lo que finalmente decidimos incluirlo en el apartado de monopatines, de forma que sólo podrán ir por la acera y los carriles bici e, igualmente, circular a paso de persona y de bicicleta».

Según el edil, los coches de niños no podrán «en principio» y de prosperar la ordenanza, cuyo texto inicial se publicará en septiembre en el BOR, ir por vía ciclista. «Transportan personas, por lo que deberán ir por la acera, al paso de las personas; es decir, a a 10 km/h.».

Lo mismo de ocurre con las sillas de discapacitados, no están consideradas en el Código de Circulación como vehículo a motor, «porque son vehículo particulares, por lo que deben ir por las aceras». Si bien añade: «Si en un momento determinado, para facilitar su movilidad, tienen que circular por la acera-bici, podrán hacerlo, pero la preferencia seguirá siendo de la bici», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos