'Miniaturas' que no paran de crecer en La Portalada
AK Interactive, empresa local referente de los productos de modelismo, invertirá cinco millones para ampliar sus instalaciones en el polígono de Logroño
Un negocio de modelistas para modelistas. Una empresa de Logroño que, desde La Rioja, se lanzó hace algo más de una década a conquistar España, Europa, el mundo... del modelismo. Pensando en grande pese a crear y fabricar lo más pequeño. Y así hasta ahora, donde posicionada como una de las marcas de referencia dentro del sector, han comprobado que el primer traslado fue insuficiente casi al tiempo de llevarlo a cabo y, por ello, están metidos de lleno en el segundo –en cosa de dos años– y quién sabe si definitivo.
AK Interactive, empresa local con vocación internacional de productos para modelismo, acomete actualmente una inversión de aproximadamente cinco millones de euros a fin de dotarse de nueva sede, sin salir del polígono de La Portalada. De La Portalada III, concretamente. Por eso adquirieron una parcela de 10.000 metros cuadrados a principios de año para seguir creciendo. «Estamos ya con todo lo que es el movimiento de tierras pues las previsiones son las de tenerlo todo listo el año que viene, a mediados o a finales», precisa el director de operaciones, Alberto Pascual, en presencia del fundador, Fernando Vallejo.
AK es mucho más que maquetas (muy de Centroeuropa y Norteamérica, poco de España y menos aún de La Rioja y Logroño), la pandemia sirvió para disparar ventas, y vaya por delante que los clásicos, como podrían ser los soldaditos de plomo y lo militar en general, ya no es mayoritario... aunque siga teniendo su público.
AK compró una parcela municipal de 10.000 metros por 217.406,16 euros el pasado enero SU
La firma revoluciona la oferta mundial de pinturas y pinceles, así como todo tipo de variados efectos
El museo abrió sus puertas en 2022 para dar a conocer el mundo del modelismo y también será ampliado
El catálogo de la marca AK Interactive así lo demuestra y, no en vano, se nutre revolucionando continuamente los complementos tales como la oferta de pinturas y pinceles, así como todo tipo de productos diseñados para envejecer y aplicar gran variedad de efectos. «La búsqueda constante de productos innovadores que se adapten a las necesidades y requerimientos de los modelistas, que avanzan en su intento de representar cada vez más fielmente la realidad».
Fue el pasado 11 de enero cuando el Ayuntamiento de Logroño aprobó la enajenación de una parcela a la empresa en cuestión por 217.406,16 euros (muy próxima a su presente ubicación). Y al poco, se solicitó «licencia conjunta ambiental y de obras para construcción de nave para modelismo», según se publicó el BOR. El proyecto básico de dicha nave industrial (de 4.596,24 metros construidos) «para diseño, producción y almacenaje de productos de modelismo» estuvo a exposición pública y, obtenidos los permisos, la firma se ha puesto a ello.
Manos a la obra con un proyecto que, además de dar solución al problema de espacio en cuestión de meses, afiance a AK en Logroño y, además, se le conozca y reconozca en su ciudad. Para plantar tal semilla, de hecho, Vallejo ideó la puesta en marcha de un museo, el bautizado como AK Museum, donde se muestra una colección de miniaturas que sirven para hacerse una idea de la evolución histórica del modelismo a escala y sus materiales.
«El proyecto tiene la voluntad de ofrecer una visión integral e histórica del modelismo con el objetivo de otorgarle la importancia y trascendencia que tiene, además de acercar el conocimiento de esta disciplina a todo tipo de público; difundiendo la cultura del modelismo y fomentando su vertiente como hobby de una forma innovadora», explican desde AK. «El propietario, aficionado a este mundo desde pequeño y dado su perfil emprendedor, pasó de una librería-papelería familiar a montar su propio negocio de maquetas», explica Pascual, acompañado por Elena Gómez del Casal, responsable de Marketing y Comunicación.
No en vano, al diseño, construcción y decoración de figuras y dioramas, se le une la edición de publicaciones sobre la materia con los que informar (de) y promocionar sus productos –que en la actual sede haya un plató en el que se generan contenidos propios que pueden verse en redes sociales, da una idea del sector–.
«La reproducción de la realidad en miniatura es una práctica y una forma de expresión que ha acompañado al ser humano a lo largo de su evolución durante toda la historia», sostienen ambos... de ahí el hilo conductor del museo –abierto de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas desde abril de 2022–. Un hilo que, a la espera de concretarse, espera ser ampliado y tal vez incluso pase a las nuevas dependencias... o incluso crezca en las actuales, lo que aún está por decidir (el museo se complementa con una tienda).
El diseño, marketing, almacenamiento, distribución y producción de género para el modelismo da para mucho y en la actualidad toda esa actividad se concentra en la calle Valsalado –concretamente en el número 6–, «un pabellón con un espacio que con el aumento de la actividad se ha quedado pequeño».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión