Plaza México: 7 meses de obras, en 7 imágenes

Los vecinos de la zona han sido testigos y fotógrafos improvisados de la evolución de los trabajos

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño
La polémica tala
1

La polémica tala

El 18 de junio comenzaron las obras, y comenzaron con polémica. Tanto los vecinos como el PSOE denunciaron que se había producido una «tala indiscriminada» de árboles. También Ciudadanos pidió explicaciones. El Consistorio aseguró que se trataba de árboles enfermos.

Se levanta el asfalto
2

Se levanta el asfalto

Uno de los principales problemas que presentaba la plaza era que los árboles habían levantado el asfalto, lo que provocaba enormes charcos o ramas que salían del suelo y eran peligrosos baches. Así que una de las primeras actuaciones fue allanar el terreno. Además, la plaza de México, que data de los años ochenta, se había quedado obsoleta por el paso del tiempo, tanto en su diseño como por sus materiales. La actuación total tiene un presupuesto de 977.593,24 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. El proyecto contempla la creación de una nueva zona estancial -en la que destacan tres marquesinas para proporcionar sombra y una fuente ornamental- y la instalación de juegos infantiles en un espacio de más de 100 metros cuadrados. En la imagen, el terrono ya se ve igualado.

La plaza comienza a dibujarse
3

La plaza comienza a dibujarse

El objetivo de la remodelación es eliminar los desniveles existentes y los problemas de accesibilidad y se cambiar el pavimento, además de renovarse todas las redes de servicios y se le dotará de nuevo alumbrado público y mobiliario urbano. En la fotografía se ven ya los diferentes espacios con los que contará el entorno.

El centro, ya con forma
4

El centro, ya con forma

La zona central de la plaza va a acompañada de unas palmeras para proteger del sol y unas marquesinas para proteger de la lluvia.

El parque de juegos
6

El parque de juegos

Otro de los objetivos es dotar el lugar de una zona de ocio para los niños. En esta fotografía se ve el comienzo de lo que será ese parque de juegos, con columpios, toboganes, laberintos y otros entretenimientos. Además de elementos biosaludables para mayores, en 107 metros cuadrados; y un espacio de entrenamiento deportivo.

Casi el final: más árboles y color
7

Casi el final: más árboles y color

A unas semanas de ser inaugurada, la plaza cuenta con más de 230 arboles y 441 metros cuadrados de arbustos se han plantado en la plaza, que permitirá que el parque, muy vinculado a la transformación del soterramiento de las vías del tren, «gane en accesibilidad y visibilidad», ha dicho el Ayuntamiento.