Borrar
Justo Rodriguez
Memoria viva (y sabrosa) de Logroño

Memoria viva (y sabrosa) de Logroño

Manolo García, premio 'Palillos de Honor' por su trayectoria de medio siglo como camarero irrepetible

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2019, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manolo García ha sido el rey de la barra del Soldado de Tudelilla, un tipo castizo y soberano de sí mismo que era capaz de deleitar con sus míticas ensaladas absolutamente sabrosas en cualquier época del año, su chorizo hondo y recio o esos bocatitas de sardinas con guindillas, con ese 'currusco' crujiente y con la servilleta de papel entreverada de aceite y emociones. Un clásico, un genio de la barra, de la vida y de ese Logroño que se está terminando a nuestro alrededor sin apenas darnos cuenta. Por eso, y por muchas cosas más, La Rioja Capital, entidad en la que recae la promoción de la gastronomía de La Rioja, le entregará este sábado en Riojafórum –en la final del Concurso de Pinchos– el distintivo 'Palillos de honor' para reconocer la trayectoria de cincuenta años como tabernero logroñés, hijo y hermano de taberneros y alma que lo ha sido siempre del Soldado, uno de los espacios más singulares de la gastronomía española, porque en toda la geografía patria se conocen sus manos de camarero y sus habilidades con la 'húmeda', que en conjunto hacen de Manolo un personaje irrepetible. Un tipo que merece la pena, un logroñés de una pieza.

Ahora el 'Soldado' ha iniciado una felicísima nueva aventura rescatándose a sí mismo de las fauces del tiempo. Quizás por ello este premio a Manolo tenga más rango de celebración y homenaje feliz que el llanto por una pérdida que hubiera sido irreparable. Y por eso se entregará en una de las grandes fiestas de la cocina riojana en miniatura, en la final de los pinchos donde diez pequeñas bellezas se someterán al veredicto de un jurado de primera división.

Y es que los nombres de los cocineros que dirimirán tan sabroso asunto no tiene parangón: Andoni Luis Aduriz (Mugaritz. Rentería), Francis Paniego (Echaurren. Ezcaray), Sacha Hormaechea (Sacha. Madrid) y Pedro Antolín (miembro del jurado itinerante), coordinados por el experto gastronómico Mikel Zeberio.

Este jurado se encargará de elegir el Delantal de Oro (1.600 euros); el Delantal de Plata (900 euros), y el Delantal de Bronce (600 euros). Además, durante la final se entregarán las menciones, otorgadas por el jurado itinerante, al Pincho Tradicional y al Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja), así como la del Pincho Popular, elegido por el público. Las tres están dotadas con 400 euros.

La oportunidad del Delantal de Oro

El ganador del Delantal de Oro podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional.

La cita será este sábado por la mañana de 10.00 a 13.30 horas y cada uno de los diez cocineros tendrá que elaborar el pincho ante el público y el jurado en un evento que siempre congrega a un gran número de aficionados a la gastronomía y en el que este año han participado casi noventa establecimientos de toda La Rioja. Un disfrute para todos y especialmente para el gran Manolo García.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios