Mayor fachada para el polideportivo y más soportales en Colón, novedades en Maristas

Aspecto actual de la parcela
de Maristas, cuya ordenación
se tramita. :: juan marín
1. El centro deportivo -hoy polideportivo- amplía su fachada de acceso desde la nueva plaza de 17 a 26 metros.

2. El edificio residencial en esquina entre la plaza y Ciriaco Garrido pasa de baja más 7 alturas a baja más 6 alturas.
3. Los soportales de Colón amplían su sección de unos 3 a 5 metros, y se prolongan desde Ciriaco Garrido hasta la esquina de Calvo Sotelo.

4. Entre Colón y Calvo Sotelo se reserva un espacio público -antes zona verde privada-.
5. El nuevo volumen que integra el edificio histórico del colegio se prolonga ocupando la totalidad de la parcela.

6. Respecto a la plaza pública, el arbolado se reducirá -menos pero de más porte- a fin de lograr un 'mayor soleamiento'.
/
Aspecto actual de la parcela de Maristas, cuya ordenación se tramita. :: juan marín 1. El centro deportivo -hoy polideportivo- amplía su fachada de acceso desde la nueva plaza de 17 a 26 metros. 2. El edificio residencial en esquina entre la plaza y Ciriaco Garrido pasa de baja más 7 alturas a baja más 6 alturas. 3. Los soportales de Colón amplían su sección de unos 3 a 5 metros, y se prolongan desde Ciriaco Garrido hasta la esquina de Calvo Sotelo. 4. Entre Colón y Calvo Sotelo se reserva un espacio público -antes zona verde privada-. 5. El nuevo volumen que integra el edificio histórico del colegio se prolonga ocupando la totalidad de la parcela. 6. Respecto a la plaza pública, el arbolado se reducirá -menos pero de más porte- a fin de lograr un 'mayor soleamiento'.

Aprobada inicialmente la modificación del PGM, que también plantea una altura menos en la esquina entre Ciriaco Garrido con la nueva plaza pública

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM

Logroño. Casi 16 meses después de que el Pleno del Ayuntamiento diese el visto bueno -con los votos a favor de PP, Cs y PR+- al convenio urbanístico para la reordenación del antiguo Maristas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente la modificación del PGM en el solar necesaria para su futuro desarrollo por parte de Building Center, filial inmobiliaria de Caixa Bank y propietaria del viejo colegio.

El proyecto definitivo, «de gran complejidad técnica y administrativa» en palabras de la alcaldesa, Cuca Gamarra, entra en una nueva fase de tramitación que podría durar «entre cuatro y cinco meses» con la previsión de «contar con su aprobación definitiva a principios de la próxima primavera».

Lo aprobado incluye cambios respecto a lo planteado en el convenio inicial «con mejoras en los espacios públicos y potenciando sus posibilidades comerciales». Así, el futuro centro deportivo -hoy polideportivo- amplía su fachada de acceso desde la nueva plaza pública de Ciriaco Garrido; el edificio residencial en esquina entre la citada calle y la plaza pasa de baja más 7 alturas a baja más 6; los soportales situados en Colón se ensanchan y se prolongan desde Ciriaco Garrido a Calvo Sotelo; y el nuevo volumen que integra el edificio histórico del colegio se alarga ocupando la totalidad de la parcela.

La modificación puntual del PGM, necesaria para la ordenación de nuevos usos públicos y la reordenación de los usos privados residenciales, será nuevamente sometida a exposición pública. De ahí se pasará a la aprobación provisional y al informe de la COTUR con el que, finalmente, se logrará la aprobación definitiva. Sólo a partir de ahí comenzarán a contar los plazos establecidos en el convenio, teniendo la propiedad la obligación de en dos meses como máximo redactar y presentar el proyecto del instrumento de gestión urbanística para la inscripción registral de las parcelas según los nuevos usos y su titularidad (contando que la plaza y el polideportivo serán cedidos al Ayuntamiento); y para presentar el proyecto de urbanización.

Pisos tutelados para veinte personas con discapacidad

La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la contratación del servicio de pisos tutelados para personas con discapacidad, por importe de 381.000 euros, desde noviembre de 2018 hasta octubre del 2021, a la Federación Plena Inclusión La Rioja. Se trata de un servicio que se inauguró en 1998, un recurso de alojamiento tutelado para personas con discapacidad intelectual que actualmente cuenta con cuatro viviendas, dos de ellas unidas entre sí, con un total de 20 plazas -10 para mujeres y 10 para hombres-.

'Por fin es sábado' comienza el próximo 10 de noviembre

La Junta de Gobierno Local adjudicó también la contratación de la actividad 'Por fin es sábado', por un importe de 55.796 euros, para el período comprendido de noviembre del 2018 hasta junio del 2020, a la empresa Plan B Servicios Socioculturales. Subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, la iniciativa, que arrancará el 10 de noviembre, tiene por objeto ofrecer actividades y recursos de ocio y tiempo libre alternativos al consumo de alcohol y tabaco -a jóvenes de 12 a 18 años-.

Desde el martes... 'Cine para Mayores y Desempleados'

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición del ciclo 'Cine para Mayores y Desempleados 2018' en colaboración con los cines Moderno. El ciclo arranca el martes, 6 de noviembre, y continuará todos los martes hasta el 11 de diciembre. Hay programadas tres sesiones para cada película, a las 17.30, 18.30 y 19.30 horas.

Prácticas de emprendedores en las empresas de la UE

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño pondrán en marcha el programa Erasmus Emprendedor, mediante el cual empresas riojanas pueden acoger sin coste a emprendedores europeos y jóvenes riojanos podrán realizar estancias de uno a seis meses en firmas de la Unión Europea (UE).