Borrar
Javier Campos

Maristas vuelve al inicio de su tramitación

El equipo de Gobierno modifica la reordenación del solar, cuyo plan debe ser aprobado inicialmente y sometido de nuevo a exposición pública

JAVIER CAMPOS

Miércoles, 16 de octubre 2019, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Modificación a la vista. Otra más. Esta vez a cuenta del nuevo equipo de Gobierno. Y ello supone que el plan en cuestión vuelva al inicio de su tramitación... de nuevo a su aprobación inicial. Maristas, en definitiva, sigue a la espera de poder comenzar a dejar atrás su actual estado de solar.

Y lo hace con la introducción de cambios sobre lo que quedó aprobado al final del pasado mandato: bajando altura en la ampliación del polideportivo a cambio de más superficie a costa de parte de la plaza pública inicialmente prevista (además de espacio libre privado y solar edificable) y redistribuyendo el volumen de los bloques de viviendas planificados manteniendo igual edificabilidad.

LOS CAMBIOS

  • Centro deportivo El polideportivo baja altura en su ampliación (pasa de dos plantas a una) y extiende su superficie en planta baja casi al doble del actual pabellón.

  • Plaza pública Queda reducida.

  • Edificios residenciales El bloque grande de Ciriaco Garrido se reduce de baja más siete a baja más seis -ya se hizo con el pequeño- y el cierre de baja más una de la 'U' en torno al edificio histórico desaparece y pasa al polideportivo.

Así, lo ahora planteado reduce una altura en una de las edificaciones de Ciriaco Garrido, que pasa de baja más siete a baja más seis como ya sucedió con una segunda en la anterior modificación, y elimina el bloque de baja más una que completaba la 'U' que cerraba la comunidad que se conformará en torno al edificio histórico.

Unos retoques que, en la práctica, sirven para dar respuesta a las demandas de las comunidades de propietarios vecinas de Calvo Sotelo que siempre se habían mostrado críticas con la altura de la ampliación del polideportivo, que les quitaba vistas y luminosidad.

Según ha podido saber Diario LA RIOJA, las modificaciones promovidas por el nuevo Ayuntamiento han sido aceptadas por la propiedad, Coral Homes, cuyo socio mayoritario es el fondo de inversión Lone Star. El antiguo colegio San José, sin actividad desde el 2007, era uno de los activos en manos de Building Center, filial inmobiliaria de CaixaBank, que fueron traspasados a la nueva sociedad a finales del 2018.

Más uso dotacional aparte del deportivo

El concejal Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero, ha explicado la modificación del futuro solar de Maristas ya adelantada por Diario LA RIOJA: la nueva plaza que habrá en Ciriaco Garrido tendrá unas «proporciones más adecuadas», a su juicio, ya que «será más cuadrada y menos alargada» y, además, ha informado de que se ampliará la zona dotacional pública para que «la zona trasera de las viviendas de Calvo Sotelo esté menos expuesta».

También ha comunicado, según recoge Efe, que otra de las modificaciones consiste en que el edifico que está previsto que se construya en la calle Ciriaco Garrido se reduzca su altura en una planta para no superar la del resto de edificios de dicha calle y dar mayor visibilidad a la fachada del antiguo colegio de Maristas.

Ha señalado que esta propuesta no mejora la ordenación actual del Plan General Municipal (PGM) aunque ha explicado que estas acciones se deben a que debe prevalecer la oportunidad de edificar un solar «que lleva más de 10 años en desuso y supone un vacío en pleno centro de la ciudad».

También ha comentado que se está haciendo un análisis sociodemográfico de la zona que iba a estar destinada únicamente como polideportivo para comprobar si ese complejo puede albergar no solo actividades deportivas sino otras más asistenciales como, por ejemplo, una ludoteca o algo incluso para mayores.

Además, el concejal Desarrollo Urbano Sostenible ha asegurado que estas modificaciones son las mejores para lograr el objetivo de recuperar la vitalidad de esa zona de la ciudad «lo antes posible».

Por otra parte, ha explicado que los cambios que han introducido en el PGM se expondrán al público en un plazo de 20 días para que los ciudadanos tengan la oportunidad de aportar cualquier cuestión sobre el tema.

Una vez concluido ese plazo, que estos cambios se remitirán a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) para que queden aprobados de manera definitiva a finales de este año 2019 o a principios del siguiente en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

Además, ha informado que los propietarios del solar deberían cumplir las obligaciones derivadas del convenio firmado en 2017 para iniciar el desarrollo de la zona una vez que las modificaciones queden aprobadas de manera definitiva.

Respecto al inicio de las obras de este proyecto, Caballero ha señalado que comenzarán «tan pronto como el terreno sea vendido» y ha asegurado que el deseo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño es «posibilitar el desarrollo de la zona lo antes posible».

Con la misma era con quien el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico a mediados del 2017 para la transformación del solar reordenando sus usos (que sigue y seguirá en vigor), y que ahora vuelve a reiniciar su tramitación. La situación, a día de hoy, es la siguiente: después de que la Junta de Gobierno Local aprobase inicialmente el octubre pasado la modificación puntual del PGM en la parcela para su futuro desarrollo, la provisional llegaba por parte de la misma este mismo mayo, justo en la última sesión de la legislatura. Con alguna variación respecto al proyecto inicial, el instrumento de ordenación de los usos privados residenciales y de los nuevos usos públicos (una nueva plaza y el centro deportivo en lo que era el antiguo polideportivo) fue incluso remitido a la COTUR, que ya había informado del mismo.

Noticia Relacionada

Si bien todo estaba listo para que el documento fuese llevado al Pleno a fin de obtener el visto bueno definitivo, las elecciones y el cambio de Gobierno municipal han hecho que se vuelva a iniciar de nuevo todo. Y es que los nuevos cambios pactados obligarán a una nueva aprobación inicial por parte de la nueva Junta de Gobierno. Y a partir de ahí, nueva exposición pública, aprobación provisional y, otra vez, remisión a la COTUR de cara a su aprobación definitiva. El proceso, visto el anterior, se prolongará varios meses.

El Ayuntamiento de Logroño confirmaba ayer a este periódico que la Junta de Gobierno Local de este miércoles incluye en su orden del día la «aprobación del documento refundido de la modificación puntual del PGM en Calvo Sotelo 40 -solar del antiguo Maristas- y nuevo período de exposición pública», lo que en la práctica supone una vuelta al comienzo de la tramitación del planeamiento que permita su futura construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios