La ludoteca de Valdegastea será «espacio de referencia» en el barrio

La ludoteca de Valdegastea será «espacio de referencia» en el barrio

La parcela del nuevo centro ocupará 1.800 metros cuadrados para una construcción de 769,70 metros cuadrados

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se ha reunido hoy con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos para presentarles el proyecto de ludoteca y centro joven de Valdegastea, «un nuevo espacio de referencia para niños, adolescentes y sus familias en este barrio».

Gamarra, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión que ha recogido EFE, ha explicado que este proyecto se aprobará en las próximas semanas, igual que su licitación, para que las obras puedan comenzar en los primeros meses de 2019 y el centro pueda ponerse en marcha a comienzos del año 2020.

De esta forma, ha destacado que el Gobierno local asume su compromiso con los barrios, con este proyecto concretamente en el entorno de Valdegastea, parque de los Enamorados y Yagüe, para «dotarles de una infraestructura que les permitirá poder incorporarse a la red de ludotecas y centros jóvenes de la ciudad».

«Seguimos creciendo en estas instalaciones, que forman parte del eje fundamental de la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias logroñesas», destinadas a niños y jóvenes entre los 4 y 17 años, ha añadido.

La ludoteca y centro joven de Valegastea, que por primera vez «se agrupan en un único espacio», si situará en el centro de este barrio, junto al parque ubicado en la confluencia de avenida de Francia y la calle Grecia, «un lugar idóneo por encontrarse próximo a una zona de recreo y expansión, con juegos infantiles e instalaciones deportivas», ha dicho.

«Una apuesta decidida por la conciliación y educación en la ciudad de Logroño», según Gamarra, quien ha precisado que «parte y se basa, fundamentalmente, en disponer de más instalaciones para poder ampliar la oferta y la capacidad de conciliación de las familias».

Una vez finalizada la construcción de la ludoteca de La Cava y Fardachón, ha resaltado que, «cumpliendo con los compromisos asumidos con el barrio de Valdegastea», hoy se presenta a los vecinos este nuevo proyecto, que contempla un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 550.000 euros.

La alcaldesa de Logroño ha incidido en la personalidad propia de Valdegastea, «un barrio activo y dinámico», en el que residen familias con hijos pequeños que «tienen la necesidad de simultanear el trabajo con el cuidado de los menores».

Este nuevo recurso infanto-juvenil se sumará a las nueve ludotecas y tres centros jóvenes distribuidos por toda la ciudad, al que hay que añadir un nuevo espacio «innovador» de actividad infanto-juvenil en Siete Infantes de Lara y una futura ludoteca en Los Lirios, ha detallado.

La nueva infraestructura de Valdegastea, ha indicado, dará servicio a los más pequeños, de tres a once años, a través de la ludoteca; y a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años con el centro joven, ya que «las dimensiones y equipamientos del centro así lo permitirán».

La parcela del nuevo centro, ha matizado, ocupará 1.800 metros cuadrados para una construcción de 769,70 metros cuadrados, con «una imagen singular, formada por unos bloques de madera de colores».

El edificio se configura en una planta, con accesibilidad total en una parcela abierta, sin vallado perimetral, para su integración en el parque de Valdegastea, «un lugar idóneo por encontrarse próximo a una zona de recreo y las instalaciones escolares del barrio», ha subrayado.

La propuesta plantea una distribución ordenada para un correcto funcionamiento en bloques rectangulares, con cubiertas inclinadas y una imagen infantil, además de «versátil y flexible, distinguiendo dos zonas que pueden independizarse, en función de la actividad y de la edad de los participantes».

La instalación contará con diversos espacios, como zonas de recepción, salas de juegos, salas complementarias para talleres y nuevas tecnologías, aseos, oficina para asesorías y gestión interna del servicio y otras dependencias auxiliares.

Además, se considerarán en su diseño criterios bioclimáticos, con el objetivo de conseguir un edificio con consumo de energía casi cero, «un ejemplo de cómo queremos nuestra ciudad, una ciudad sostenible, amable, pensada para los niños y, por tanto, para el futuro», ha remarcado la alcaldesa.

Por último, ha recordado que hoy, día siete, se inicia el plazo de inscripción para el curso 2018-2019 de las ludotecas, que comenzará el próximo día diez, con la novedad de que la inscripción puede formalizarse en la propia ludoteca para «facilitar el trámite a las familias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos