Logrostock atrajo a 20.000 visitantes menos que el año pasado

Una imagen tomada el viernes, poco después de la inauguración./Antonio Díaz Uriel
Una imagen tomada el viernes, poco después de la inauguración. / Antonio Díaz Uriel

En total asistieron 180.000 personas, según la cuenta de los organizadores, el 37 por ciento de fuera

Diario La Rioja
DIARIO LA RIOJA

La 17 Feria de Oportunidades de Logroño Logrostock ha atraído, durante el pasado fin de semana, a 180.000 visitantes, de los que unos 66.4000 procedían de otras comunidades y de municipios riojanos, lo que supone casi el 37 por ciento de los asistentes.

El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Florencio Nicolás, y el presidente de la Comisión de Comercio de esta entidad, Fernando Cortezón, han presentado este miércoles, en una rueda informativa, el balance de la pasada edición de la feria.

La asistencia total del año pasado fue ligeramente superior, con 20.000 visitantes más, pero este descenso no puede achacarse a la celebración de Carnaval, ya que en 2017 también coincidió, ha precisado Nicolás.

Los comerciantes eligen habitualmente el primer fin de semana de marzo porque ya han acabado las rebajas de invierno y, al ser principio de mes, «hay más alegría en los bolsillos», ha indicado.

La feria, que se celebró del viernes 1 al domingo 3, está financiada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento logroñés, además de los 150 comercios participantes, que alquilaron 201 expositores.

Una nota de 8,4 sobre 10

Según las 400 encuestas realizadas por la organización de la feria a clientes y 141 a comerciantes, los visitantes dieron una nota a Logrostock de 8,4 sobre 10 y los establecimientos participantes de 7,2.

Cortezón ha asegurado que Logrostock está ya consolidada como la feria de oportunidades más importante del norte de España y es uno de los actos «más multitudinarios» de los que se celebran en Logroño.

Del total de visitantes, 45.000 fueron personas de fuera de La Rioja (frente a las 29.000 del año pasado), a las que se suman las 21.400 visitas a la capital de ciudadanos llegados desde otros municipios riojanos, un 12 % más que en 2018.

Ha precisado que el 79,5 % de los visitantes aseguró que había comprado artículos en Logrostock por valor entre 31 y 70 euros, frente al 62 % de la anterior edición, mientras que los comerciantes indicaron que habían realizado una media de 87 operaciones, 17 más que el año pasado.

Nicolás ha indicado que, según las encuestas realizadas a los visitantes, su perfil no ha variado, de modo que es una mujer (62 %), de entre 36 y 45 años (31 %), procedente de Logroño (63,2 %) y que acude a la feria en familia (44,8 %) o en pareja (22 %).

El 89,1% de los visitantes destacó la buena calidad de los productos y otro 81,5 % alabó la buena relación calidad-precio; mientras que la opinión general del visitante hacia Logrostock está recogida entre bien y excelente en un 95,6 %, por lo que un porcentaje similar dijo que tiene intención de regresar en una próxima edición de la feria.

En cuanto a los comerciantes, casi el 90 % ha tenido un buen grado de satisfacción, por lo que un 66,4 % ya está decidido a volver a exponer el próximo ejercicio y solo seis de los 141 encuestados han afirmado que no participarán de nuevo.

Por otro lado, los más pequeños han podido entretenerse en las actividades lúdicas mientras los padres compraban, de modo que se han distribuido más de 18.400 raciones de palomitas y casi 4.800 niños han pasado por los hinchables y la barredora.

Como en ediciones anteriores, hubo dos ludotecas dispuestas por la organización, por las que también han pasado 3.300 jóvenes y niños y en los cuatro espectáculos de magia hubo una asistencia de cerca de 500 personas.

Dentro de la estrategia de comunicación de Logrostock, se incluyó la colaboración de la «influencer» @vivircongust, que logró en Instagram 193.476 impresiones o visualizaciones.

Por último, participaron los colectivos pertenecientes al CERMI en un expositor en el que también se han vendido los productos elaborados por estas asociaciones de apoyo a personas con discapacidad.