Borrar
Jesús Ruiz, concejal de Medio Ambiente, en el momento que presentaba el proyecto en la azotea del Ayuntamiento. :: juan marín
Logroño venderá la energía sobrante de las placas fotovoltaicas municipales

Logroño venderá la energía sobrante de las placas fotovoltaicas municipales

La medida supondrá un beneficio para el Ayuntamiento de 14.500 euros anuales, una vez se rentabilice la inversión inicial, cifrada en 25.000

EDUARDO GARCÍA/C.N.

LOGROÑO.

Sábado, 21 de julio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño anunció ayer que verterá la energía sobrante de las placas solares fotovoltaicas en la red eléctrica convencional, lo que supondrá unos ingresos medios de 14.500 euros anuales. Jesús Ruiz Tutor, concejal de Medio Ambiente, presentó ayer el proyecto en la azotea del Consistorio, que se encuentra cubierta de forma parcial por paneles fotovoltaicos.

El plan de conexión a la red de las instalaciones actuales fue adjudicado este mes a la empresa regional Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos y se ejecutará entre los meses de agosto y noviembre. El coste previsto es de 25.000 euros, aunque desde el propio Consistorio aseguran que «la inversión se rentabilizará en algo menos de dos años».

El objetivo es cumplir el compromiso de que el 20% de la energía consumida por el Ayuntamiento tenga su origen en fuentes de energía renovables. Las placas, que empezaron a instalarse en el año 2006 en el polideportivo de Lobete, permiten generar el excedente que se quiere vender, «ya que en días soleados la producción energética aumenta notablemente», aseguró el concejal.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 1.250 paneles solares distribuidos por varios edificios públicos, que permiten generar unos 385.000 kilovatios-hora anuales. Ruiz Tutor remarcó que esta iniciativa no solo tiene ventajas económicas, sino también ambientales: según los técnicos del Ayuntamiento estas instalaciones impiden la emisión anual de más de 125.000 kilos de CO2 a la atmósfera. Las placas solares se encuentran en las cubiertas del propio edificio consistorial, en los centros de Educación Infantil de El Cubo y El Arco, en el edificio Smart Logroño y en la biblioteca Rafael Azcona.

Este tipo de acciones destinadas a potenciar la producción de energías renovables en nuestra región están relacionadas con el cumplimiento de una directiva europea, de los planes y compromisos municipales relativos a energía sostenible y con el proyecto Smart Grid (redes eléctricas inteligentes), apuntan desde el Consistorio.

LA CIFRA

1.250 paneles solares tiene instalados el Ayuntamiento distribuidos en ocho instalaciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios