Logroño refuerza en Navidad la recogida de papel y cartón en zonas comerciales

El Ayuntamiento de Logroño prevé alcanzar este año con el sistema de recogida selectiva en los comercios de la ciudad los 100.000 kilogramos

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño prevé recoger este año unos 100.000 kilogramos de papel y cartón en los comercios de la ciudad mediante el sistema de recogida selectiva, que se intensificará durante las próximas semanas de Navidad.

Así lo ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en una rueda informativa que recoge Efe, en la que ha indicado que los meses del año en que más se recogen residuos de papel y cartón son diciembre y enero, en los que es necesario vaciar los contenedores entre cuatro y cinco veces al día. Ha explicado que «los contenedores azules ubicados en la calle están preparados para recibir el papel y cartón de los hogares, pero en las zonas comerciales pueden llegar a saturarse, por lo que el contenedor se desborda y suelen dejar los cartones apilados en el exterior».

Con motivo de las fiestas navideñas, esta semana se iniciará una campaña en la que monitores medioambientales informarán del funcionamiento de este servicio gratuito prestado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Logroño Limpio, ha indicado. Esta iniciativa, ha proseguido, ya se realizó la temporada pasada «con excelentes resultados», como ejemplifica que, en todo el año 2017 se recogieron un total de 92,84 toneladas de cartón en zonas comerciales por este procedimiento puerta a puerta.

Ruiz Tutor ha detallado que este servicio funciona de tal manera que los comerciantes deben plegar los cartones durante la jornada laboral y, los días señalados, sacarlos a la calle apilados y de forma que no obstruyan el paso de los peatones para que sean recogidos por el personal encargado. En los comercios de la zona del Casco Antiguo, este servicio se presta los martes y viernes; mientras que en los que ubican en el Paseo de las Cien Tiendas, los miércoles y sábados, además de los viernes los meses de marzo, abril, septiembre y octubre; y los instalados en la zona de la Gran Vía, los martes y jueves, ha concretado.

Ha recordado que Logroño cuenta con la distinción «Tres pajaritas azules», que es «el máximo galardón que se concede a la ciudades «por hacer bien las cosas» en materia de reciclaje de papel y cartón, de los que se recogen una media de 28 kilogramos por habitante y año. «Cuando vayamos a comprar, no hay que comprar residuos ni materiales inútiles, sino justo lo que necesitamos y, a ser posible con la menor cantidad de envoltorios, estas pequeñas cosas que podemos hacer en casa y a la hora de comprar son importantes», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos