Borrar
Disparo del cohete en 2019. Justo Rodriguez

Logroño se queda sin San Mateo

El Ayuntamiento de Logroño ha suspendido las fiestas de San Mateo para evitar contagios por COVID-19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de julio 2020, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era previsible pero ya está confirmado. Logroño se queda sin fiestas de San Mateo. Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Consistorio logroñés, Kilian Cruz, en una rueda de prensa. Se trata de una decisión tomada por responsabilidad ante los nuevos brotes de coronavirus que se están produciendo en toda España.

«Es una decisión difícil y dolorosa que tomamos con el consenso de todos los grupos municipales por el bien de todos», ha dicho, «ya que hemos valorado los riesgos y hemos actuado en consecuencia».

El portavoz ha explicado que no se puede realizar cualquier actividad que agrupe a un gran número de personas. «Las entidades y colectivos eran conscientes de la grave situación. A esta decisión se llega después de muchas reuniones entre el equipo de Gobierno y los colectivos que forman parte de las fiestas de San Mateo. La última ha tenido lugar esta misma mañana donde les he comunicado la dolorosa decisión y han manifestado su comprensión». Cruz ha agradecido la actitud y la responsabilidad de todos los grupos y personas que participan en las fiestas por «entender que la salud nos obliga a tomar esta decisión pensada y pausada».

Última reunión que ha tenido lugar este jueves entre el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, y los colectivos de las fiestas de San Mateo
Última reunión que ha tenido lugar este jueves entre el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, y los colectivos de las fiestas de San Mateo . A.L.

El portavoz y concejal de Participación Ciudadana ha indicado que se ha estado en contacto con la Consejería de Salud para seguir la evolución de la pandemia. «Hemos apurado los plazos, pero hemos valorado y analizado los riesgos y la seguridad y la salud está por encima de todo». Ha añadido el concejal que es una decisión que han lamentado mucho, pero «los actos multitudinarios como el disparo del cohete, los fuegos artificiales, las carrozas o las degustaciones no son compatibles en estos momentos con las limitaciones que ha impuesto el COVID-19 a la vida de las personas y lo importante es la preservación de la salud».

Asimismo, ha afirmado que una parte del medio millón de euros del presupuesto se va a destinar a actuaciones para paliar las consecuencias del coronavirus en la ciudad y para los actos del V Centenario.

Justo Rodriguez

Logroño se une así a las ciudades que, al igual que hicieron Pamplona y, posteriormente, Bilbao, Vitoria, Oviedo, Murcia, Getafe y San Sebastián, entre otras, han cancelado sus fiestas de verano. Centenares de pueblos de todo el país han ido tomando la misma decisión a medida que se ha ido acercando la fecha de sus fiestas patronales y los regidores municipales han advertido que no se vislumbra el final de la pandemia en los próximos meses.

Justo Rodriguez

Así que, este 2020 el cohete no se disparará en la Plaza del Ayuntamiento, las peñas no desfilarán por las calles, no veremos colas ante sus degustaciones ni alegrarán la ciudad con sus charangas. Tampoco habrá conciertos, vaquillas, carrozas ni fuegos, aunque sí habrá pelota. El pisado de la uva, los vendimiadores y Gorgorito también tendrán que esperar a 2021. La salud es lo primero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios