Borrar

Logroño prorroga el Presupuesto conun recorte de casi 35 millones de euros

El reajuste de las cuentas del 2018 contempla una caída de los ingresos, por la bajada del IBI, y reduce el capítulo de inversiones a las que están iniciadas

J. C.

Jueves, 10 de enero 2019, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Logroño cuenta desde el pasado 1 de enero del 2019 con los presupuestos prorrogados del 2018. Así lo explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, quien dio cuenta de la resolución de Alcaldía firmada por Cuca Gamarra el pasado viernes a fin de establecer los ajustes necesarios para fijar y aprobar la prórroga de las cuentas del pasado ejercicio después de la falta de acuerdo PP-Cs.

Tales reajustes, de entrada, hacen que el Presupuesto municipal baje de los 171,33 millones de euros con el que salió adelante el pasado año a los 136,36 de éste, un recorte de 34,9 millones motivado por una caída de los ingresos, tras la bajada del IBI de cara al presente ejercicio, y por la circunstancia de que las inversiones, que no pueden prorrogarse, se reducen solo y exclusivamente a las ya en marcha.

LA CIFRA

  • millones de euros es la cantidad en la que, inicialmente y a la espera de los suplementos de crédito que requieran las futuras y posibles inversiones, ha quedado fijado el presupuesto del 2018 prorrogado para el 2019.

Dicho de otra manera: en la prórroga del presupuesto se realizan ajustes al alza o a la baja en función de las previsiones reales que se produzcan en el 2019 (bajada de impuestos, incrementos de la recaudación en el IVA o en los impuestos especiales o la no contemplación del capítulo de inversiones reales). Sobre las cantidades previstas en la prórroga podrán realizarse modificaciones para ajustarse a las necesidades que vayan surgiendo.

«Contamos desde el primer día con un presupuesto que permite continuar con total normalidad con la prestación de los servicios municipales», destacó Sáinz, quien arremetió duramente contra Cs por tal prórroga llegándoles a acusar de «boicotear» las cuentas «alineándose -para ello- con el bloque de izquierdas».

Sobre el papel se prorrogan los ingresos y gastos corrientes hasta el límite de los créditos iniciales del 2018. Las inversiones, por su parte, no se prorrogan, salvo las que están iniciadas, y lo hacen solo en la cuantía que falta por acometer. Tal es el caso del nudo de Vara de Rey, el Puente de Piedra y el Monte Cantabria o la plaza México.

«Todas las demás deberán ir siendo aprobadas en pleno mediante suplementos de crédito, y adelanto que las primeras llegarán este enero, por lo que esperamos que la oposición sea responsable y no las bloquee pues ya están comprometidas», avisó Sáinz, quien puso como ejemplo la pista deportiva de Varea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios