Logroño moviliza 200 efectivos y 50 vehículos para hacer frente a la nieve

Nieve en las calles de Logroño el pasado mes de febrero/Fernando Díaz
Nieve en las calles de Logroño el pasado mes de febrero / Fernando Díaz

Doscientos efectivos y 50 vehículos, entre los que destacan diez quitanieves, forman parte del Plan Municipal anunciado por Miguel Sáinz

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño ha activado en alerta el Plan de Nevadas que moviliza cerca de 200 efectivos, profesionales y voluntarios, y medio centenar de vehículos, entre los que destacan diez quitanieves, veinte esparcidores de sal, ocho minibarredoras con cuchillas, un furgón y una ambulancia todoterreno de Cruz Roja.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sáinz, ha presentado, en declaraciones a los periodistas, este martes el Plan de Nevadas Municipal que consiste en el operativo conjunto que se organiza cada año para hacer frente a nevadas, heladas y olas de frío en la ciudad.

Este dispositivo, según informa Efe, durará hasta finales de abril, está coordinado por el técnico del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento.

La prioridad es mantener limpia la red viaria y los accesos a centros sanitarios y colegios

Durante esta semana el dispositivo está en situación de alerta ya que, aunque Logroño no está entre las ciudades implicadas en el aviso especial, se realiza un seguimiento de la situación, ha explicado Sáinz.

Como novedad, este 2019, el Ayuntamiento ha reservado una partida de hasta 15.000 euros para, mediante un contrato con precios unitarios, disponer de apoyo extraordinario y sumar más medios técnicos y humanos.

El contrato vincula al Ayuntamiento con una empresa riojana (Servicios y Mantenimiento Aitago) que, en función de la alarma que se active, aportará a los medios municipales diferentes maquinarias.

El operativo está integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios, Medio Ambiente y Aguas.

Coordinación de servicios públicos

«El objetivo del Plan de Nevadas es paliar los posibles efectos negativos sobre la población y sus bienes por las adversas condiciones meteorológicas de la época invernal, con una adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir», según ha explicado Sáinz.

Entre los objetivos específicos figuran el mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos prioritarios, como centros sanitarios o centros escolares; asistencia en caso de producirse cualquier accidente o incidente; aprovisionamiento de núcleos o barrios de población que pudieran quedarse incomunicados; y fomentar la autoprotección ciudadana.

Ha precisado que existe un aprovisionamiento de 20.000 kilos de sal para abastecer a las máquinas y más de 2.000 kilos en otros puntos de la ciudad y que hay 16 zonas de atención preferente en la ciudad, donde se forman más placas de hielo y varias intersecciones o accesos históricamente complejos en una gran nevada o helada.

Puntos negros

Se trata de la intersección de Marqués de Murrieta con Duques de Nájera, las calles Norte y San Gregorio, Puente de Piedra y Avenida de Viana, los puentes sobre el Ebro, la vía del Pozo Cubillas, la cuesta de Pavía, la rotonda de Portillejo con circunvalación y los accesos a la circunvalación, al Hospital San Pedro, al barrio del Cortijo.

Así como, los pasos sobreelevados en general de las calles Madre de Dios, Duques de Nájera, Avenida de Madrid, Carmen Medrano, Avenida de Lobete y General Urrutia.

Además, el Ayuntamiento logroñés pone a disposición de las Asociaciones de Vecinos sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común.

 

Fotos

Vídeos