Logroño iniciará en 2019 la construcción de seis nuevas residencias de mayores

Logroño iniciará en 2019 la construcción de seis nuevas residencias de mayores
Antonio Díaz Uriel

La capital riojana cuenta con unas 1.350 plazas en residencias, tanto públicas como privadas

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha afirmado hoy que en 2019 se iniciará la construcción de seis nuevas residencias para personas mayores en esta ciudad, con lo que se ampliará la oferta en unas 750 nuevas plazas.

Gamarra ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha analizado la actividad desarrollada por el equipo de Gobierno municipal durante 2018 e informado sobre los proyectos para 2019, según recoge Efe en una nota.

Ha explicado que, en la actualidad, la capital riojana cuenta con unas 1.350 plazas en residencias, tanto públicas como privadas, a las que se sumarán otras ubicadas en el barrio de Cascajos, La Cava-Fardachón, Velázquez, Vélez de Guevara, Lobete y Santa Juliana.

Este proyecto, ha proseguido, forma parte del primero de los cuatro ejes de Logroño, centrado en «apoyar a personas mayores» y afrontar «retos como el envejecimiento de la población y la concilicación», para la que se implantarán medidas como la gratuidad de la educación para niños de 0 a 3 años.

Con el fin de continuar en «la lucha contra la soledad», el pasado año se concluyó la realización del censo de personas que viven solas en las zonas de San José y Madre de Dios y en 2019 se concluirá el del centro de Logroño, ha precisado.

Ha incidido en que, a lo largo del presente mes y del próximo febrero, se pondrán en marcha las subvenciones de los ámbitos educativo, empleo y emprendimiento de las que dependen programas destinados a los logroñeses para que, a uno de marzo, estén convocadas en su totalidad.

Actividad económica

El segundo eje de Logroño es su actividad económica, dentro del que ha resaltado el Centro de Emprendimiento e Innovación Social, en el que se celebrarán treinta proyectos de emprendedores logroñeses y donde se ha iniciado una aceleradora de empleo con veinte desempleados.

Ha especificado que en 2018 se licitó obra pública por valor de 17 millones de euros, de las que se adjudicaron unos 7,6 millones, mientras que los otros 9,4 se adjudicarán en 2019 a proyectos como el equipamiento de la nueva estación de autobuses, la iluminación de Gran Vía y Las Norias y la Casa de las Letras.

En materia de cultura, ha incidido en que está adjudicada la obra de reforma y reparaciones necesarias del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y su nueva directora «trabaja en el proyecto del centro», con el objetivo de que se reabra en el último trimestre de este año.

Respecto a los proyectos del soterramiento y del solar del antiguo colegio de Maristas, ha apuntado que estos se aprobarán de forma provisional por la Junta de Gobierno local «las próximas semanas» y en este primer trimestre «se someterá a la aprobación definitiva del pleno», para lo que espera contar con el apoyo del resto de grupos municipales.

La regidora ha expresado que el tercer eje son las infraestructuras, dentro de las que ha subrayado la nueva estación de autobuses, que «entrará en funcionamiento» en 2019; mientras que la rehabilitación de la antigua estación concluirá este mes.

La Casa de las Letras, ha incidido, se adjudicará en el primer semestre de este año y la rehabilitación del antiguo edificio de Correos del Casco Antiguo empezará a lo largo de este año.

En materia de transporte urbano, el equipo de Gobierno municipal presentará, entre este mes y el próximo febrero, distintas ordenanzas, como la de movilidad, transporte público, de taxis y la de terrazas, de las que esta última «será aprobada por la Junta de Gobierno local las próximas semanas, tras el marco de negociación».

El cuarto eje, ha concluido, es continuar con el trabajo «desde el dialogo y la transparencia», ya que todos estos proyectos se han podido ejecutar «de la mano del acuerdo con la sociedad y las distintas fuerzas políticas desde un equipo de Gobierno en minoría».