Borrar
Portal de Logroño con viviendas de uso turístico. Miguel Herreros

Logroño suspenderá durante un año la concesión de nuevas licencias de alojamientos turísticos

La medida, que se debatirá de urgencia en el Pleno de este jueves, afectará a toda la ciudad y entrará en vigor una vez se publique en el BOR

Nuria Alonso

Logroño

Miércoles, 5 de noviembre 2025, 10:06

Comenta

Apenas catorce días ha tardado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en ratificar con hechos el anuncio que realizó durante el Debate del estado de la ciudad que suponía imponer una moratoria sobre la concesión de nuevas licencias a viviendas destinadas al uso turístico en la ciudad. Una instrucción de Alcaldía fija la propuesta elevada al Pleno de este jueves que habrá de aprobar la suspensión de concesión de nuevos permisos, durante un plazo de un año y en el ámbito territorial de toda la ciudad. La decisión será eficaz una vez se publique en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) tras el beneplácito del Pleno. Durante esos doce meses de moratoria los esfuerzos municipales se invertirán, según señaló este miércoles el regidor, en buscar la «mejor regulación».

En la segunda jornada del Debate de la ciudad, el pasado martes 21 de octubre, el primer edil admitía estar estudiando «muy vehementemente» cómo poner freno a la proliferación de alojamientos turísticos en la capital, una preocupación recurrente en decenas de ciudades, más cuando el acceso a la vivienda se ha convertido en emergencia social en muchas capitales españolas. Los flecos para ultimar la medida se centraban en buscar la fórmula legal apropiada para no caer, como dijo en su día Escobar, en la «arbitrariedad política».

El alcalde, durante su comparecencia. Sonia Tercero

La suspensión de un año anunciada servirá, según abordó el primer edil, para trabajar en la «mejor regulación, que no prohibición» –precisó–, de los alojamientos y viviendas de uso turístico en Logroño. No abundó el alcalde en la fórmula legal definitiva que se habilitará, aunque sí apuntó la posibilidad de que se articule a través de una ordenanza o de una modificación del Plan General Municipal.

Equilibrio y habitabilidad

«Con el objetivo de preservar la habitabilidad en nuestra ciudad y lograr el equilibrio con el sector turístico, seña de identidad de Logroño, –argumentó el alcalde en su comparecencia–, esta decisión se debatirá en el Pleno y espero que reciba un alto grado de consenso». Al respecto del apremio del anuncio, Escobar defendió que la medida se ha incluido «con carácter de urgencia» con el fin de evitar «situaciones indeseables», dijo textualmente, aludiendo a la avalancha de solicitudes de nuevos visados que se pueden registrar si entre el anuncio y su efectividad real transcurriera mucho tiempo.

«Logroño es una ciudad de convivencia, felizmente atractiva para el turismo, con una oferta cultural cada vez más diversa y rica», subrayó Escobar para añadir que con la suspensión se busca «el equilibrio, preservando la convivencia y la calidad residencial y habitacional de la ciudad y su compatibilidad con la saludable y sostenible actividad turística». Asimismo, recordó el compromiso municipal de «facilitar, fomentar e incentivar la vivienda» en Logroño, uno de los ejes de su legislatura.

Tres son los objetivos citados por Escobar para asumir esta decisión, reclamada por los grupos de la oposición desde hace meses: «Potenciar la vida en nuestra ciudad, velando por asegurar la máxima habitabilidad; preservar la esencia y el alma de Logroño que es el Casco Antiguo y valorar nuestra economía local, marcada por un comercio que recupera su pujanza y por una hostelería de calidad».

Por su parte, el principal grupo de la oposición, el Partido Socialista, valoró este miércoles el anuncio de la suspensión considerando que «llega muy tarde» y recordó que esta medida llega «gracias a la presión de asociaciones y del PSOE», que «siempre se ha mostrado a favor de aprobar un marco regulatorio que limite la expansión de los pisos turísticos».

.Unos 850 viviendas turísticas en la ciudad y 46 licencias en trámite

Entre las cifras que sostiene la Administración local, existen aproximadamente 850 viviendas de uso turístico registradas en Logroño. De esas viviendas, se estima que unas 265, casi un tercio, se encontrarían ubicadas en el ámbito del Casco Antiguo. Eso, sin tener en cuenta los apartamentos y pisos de uso turísticos que no están registrados o que no cuentan con la preceptiva licencia municipal.

Sobre las solicitudes de permisos que en la actualidad se encuentran en fase de tramitación administrativa, que el propio Escobar puntualizó que ascienden a 46, el alcalde informó de que «se analizarán una a una», toda vez que la suspensión será previsiblemente aprobada, dado el respaldo mayoritario del PP en el Pleno de Logroño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño suspenderá durante un año la concesión de nuevas licencias de alojamientos turísticos