Logroño, de exposición

Bodegas Alcorta, del arquitecto riojano Ignacio Quemada. /Justo Rodriguez
Bodegas Alcorta, del arquitecto riojano Ignacio Quemada. / Justo Rodriguez

Tres obras de la mejor arquitectura reciente se exhiben en una magna muestra en Madrid

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Por orden de aparición: una delicada bodega que, pese a la magnitud de sus dimensiones, se asoma sutil a una colina logroñesa y alberga en su enorme vientre un espectacular parque de barricas; un coqueto recinto que, al borde de la desembocadura del Iregua, dialoga con el rico entorno natural y sirve como centro tecnológico; y un aparatoso edificio, coronado por un espectacular parque, que en otra esquina de Logroño sirve como estación de tren y está a punto de conocer a su hermana, destinada a acoger autobuses en la próxima intermodal. Tres ejemplos de construcciones recientes que la capital logroñesa exporta a la magna exposición, donde se repasan los mejores hitos de la arquitectura española contemporánea.

La muestra, organizada por la Fundació Mies van der Rohe, se inauguró el jueves. Bajo el título 'Spanish Architectures. Crónica desde Europa', reúne 300 obras construidas en territorio español, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe durante sus 30 años de historia. Comisariada por Ivan Blasi y Anna Sala Giralt, se podrá visitar hasta el 28 de octubre en la Sala de Exposiciones 'La Arquería' de los Nuevos Ministerios de Madrid.

De ahí la relevancia que tiene para Logroño exhibir entre tan brillante elenco esas tres obras que jalonan el paseo por la ciudad y alrededores. Porque dos de ellas se hallan en su periferia: en una lejana loma, apartada de la trama urbana, el arquitecto logroñés Ignacio Quemada ideó la bodega Juan Alcorta, casi una pieza de 'land-art' que saluda elegante y discreta al viajero que ingrese en la ciudad por la vieja carretera de Laguardia (si aguza la vista). Semioculta para el ojo humano, es un tesoro que honra a la idea de arquitectura respetuosa con el medio ambiente. Que es igualmente el concepto anidado en el edificio ubicado en La Fombera por Alejandro Zaera: el Centro de Transferencia Tecnológica, un encargo del Gobierno, cuyas hermosas galerías hermanan a quienes las visitan con el espectáculo de la naturaleza aledaña.

Centro Tecnológico, cuyo autor es Alejandro Zaera.
Centro Tecnológico, cuyo autor es Alejandro Zaera. / Juan Marín

Otro encargo, de la Sociedad del Soterramiento, completa el trío de obras seleccionadas: la vanguardista estación de tren de Iñaki Ábalos. Un tributo al futuro que viaja en ferrocarril.

Estación de tren, obra de Iñaki Ábalos.
Estación de tren, obra de Iñaki Ábalos. / Justo Rodriguez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos