Los presupuestos también son cosa del ciudadano

El concejal Ángel Sáinz Yangüela, con representantes vecinales en el Ayuntamiento. /Miguel Herreros
El concejal Ángel Sáinz Yangüela, con representantes vecinales en el Ayuntamiento. / Miguel Herreros

En abril de 2018 se creó también una plataforma on line para incluir propuestas en el Presupuesto Participativo

L.R.

El presupuesto municipal es el instrumento que permite planificar los ingresos y los gastos que necesita el Ayuntamiento cada año para desarrollar las distintas actuaciones, programas y proyectos de nuestra ciudad. Su elaboración se llevaba a cabo desde el propio consistorio, pero desde 2013 el Ayuntamiento posibilita a todos los ciudadanos el poder proponer en qué actuaciones quieren destinar el presupuesto y conocer así las prioridades de los vecinos de Logroño, mediante un proceso de debate y deliberación, por primera vez serán los ciudadanos, a través de las asociaciones de vecinos, los protagonistas de su desarrollo.

De esta forma, este mecanismo de participación permite a los responsables municipales, a los ciudadanos y a las asociaciones trabajar conjuntamente para decidir en qué proyectos invertir una parte del presupuesto municipal.

A través del Presupuesto Participativo se determinan obras de mantenimiento, inversiones, nuevos equipamientos y actuaciones

de mejora de diversa índole que los propios vecinos plantean como necesarias. Además, segarantiza que, al menos el 5 por ciento del presupuesto destinado a inversiones, se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo.

Hasta ahora existían diversos modos de hacerlo, ya que las propuestas se podían presentar en el buzón de la Asociación de Vecinos de cada barrio o en la Federación de Asociaciones de Vecinos, en el servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño, por correo electrónico (federacion.aavv@knet.es), por fax (941 261 247) y por WhatsApp (679 99 34 91), pero desde abril de 2018 se ha diseñado una plataforma online que facilita la recogida de propuestas, siguiendo el modelo de gestión inteligente e integral del consistorio logroñés.

El área de Participación Ciudadana creo el canal interactivo: www.logroño.es/participa en el que, además de enviar propuestas, se pueden votar las que gusten más, hacer seguimiento de la ejecución de los proyectos y se ha incluido un apartado para realizar consultas populares y agenda de eventos.

Nueva Plataforma Tecnológica

La nueva plataforma tecnológica www.logroño.es/participa dispone de varias funcionalidades, con la posibilidad de interactuar en ella sin tener que registrarse o bien siendo usuario:

Inicio: Apartado en el que se ha configurado el Presupuesto Participativo 2019 y donde el ciudadano puede presentar sus propuestas por áreas (como usuario o sin registrarse). Además se añade otro menú con un calendario de eventos y documentos. Este apartado es administrado por la Federación de Asociaciones de Vecinos

Procesos: Apartado donde se pueden visualizar las propuestas presentadas e interactuar con ellas, marcando 'Me Gusta' o haciendo comentarios a las mismas (como usuario registrado)

Transparencia: Apartado que recoge el Plan de Actuación e Indicadores de Ejecución de las propuestas Consultas: Apartado que incluirá consultas populares a cargo del Ayuntamiento de Logroño

Espacios: Apartado para las agrupaciones vecinales

Al margen de esta plataforma de participación interactiva, que también está disponible en la APP de Logroño.es, los interesados en participar en el Presupuesto Participativo pueden hacerlo, a título individual o como representantes de un colectivo o asociación, desde los canales habituales.

El Presupuesto Participación recibe anualmente unas 9.000 propuestas por lo que esta plataforma supone una herramienta de trabajo sencilla, eficaz y resolutiva a través de las nuevas tecnologías.

 

Fotos

Vídeos