Presupuesto Participativo y 'online'

Presentación del Presupuesto Participativo 2019, con el concejal Ángel Sáinz Yangüela y representantes vecinales en el Ayuntamiento. :: /Miguel Herreros
Presentación del Presupuesto Participativo 2019, con el concejal Ángel Sáinz Yangüela y representantes vecinales en el Ayuntamiento. :: / Miguel Herreros

La plataforma digital habilitada este año ha abierto un nuevo canal de comunicación con el ciudadano | La nueva plataforma ha incrementado el número de propuestas y ha facilitado la organización y gestión del Presupuesto Participativo 2019

AMAYA ARTEAGA

El sistema de préstamo de bicicletas 'Logroño Bici', el punto de recarga municipal eléctrico para automóviles o el control del botellón con la modificación de la Ordenanza Cívica son algunas de las medidas aplicadas este año en la capital riojana y surgidas del Presupuesto Participativo. Utilizado por primera vez en el año 2005, este instrumento nace con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades y busca dar voz y voto a los ciudadanos en la elaboración del Presupuesto Municipal. Como explica el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, la evolución más importante desde sus inicios «radica en que progresivamente se han ido cediendo distintos aspectos de su desarrollo a los colectivos ciudadanos». «Hasta llegar al momento actual en que la Federación de Asociaciones de Vecinos gestiona todo el proceso de recepción de propuestas y de organización de las prioridades», apunta.

La tecnología también ha sido clave en la última evolución de esta herramienta de participación ciudadana, con una novedad habilitada este mismo año. «Es evidente que la tecnología ha evolucionado mucho a lo largo de estos años, el acceso a plataformas digitales y a Internet se ha generalizado y lo hemos incorporado a nuestros procesos para facilitar la relación con el ciudadano», señala Sáinz Yangüela. Por eso el Presupuesto Participativo 2019, abierto a propuestas de abril a junio del 2018, ha incorporado como novedad una plataforma 'online' (www.logroño.es/participa) para la recogida de propuestas y la votación de las remitidas, con el sencillo y eficaz sistema del 'me gusta'.

PRESUPUESTO 2019

Participación
11.221 apoyos de 702 propuestas, 34,63% más que en el proceso anterior.
Nueva plataforma 'online'
www.logroño.es/participa
Presentación de propuestas
437 desde la plataforma 'online', 64 a través del mail de la Federación, 92 en las asociaciones de vecinos, 83 en el 010 y 26 por WhatsApp.
Suscripciones a la plataforma
1.003 personas.
Propuestas por ámbitos
90 propuestas y 1.716 apoyos en Cultura y Deporte, 157 y 2.232 apoyos en Medio Ambiente, 169 y 2.346 en Movilidad Urbana, 23 y 238 en Servicios Sociales, 198 y 4.253 en Urbanismo y obras, 65 y 436 apoyos en otras categorías.
Aplicación
Al menos el 5% del presupuesto destinado a inversiones es para propuestas del Presupuesto Participativo.

A través de este canal se han recibido propuestas, pero también se han incluido todas las que llegaban desde los habituales puntos de recepción (correo electrónico, asociaciones vecinales, 010 y WhatsApp), unificándolas todas en un solo espacio. Además de abrir una nueva vía de participación al ciudadano, entre las ventajas de la plataforma destaca la posibilidad de incluir imágenes, vídeos e información añadida como la ubicación al realizar una propuesta, para facilitar así su comprensión.

En este espacio virtual, que sigue activo, se han integrado y unificado las sugerencias recibidas

El resultado de esta innovación ha sido muy positivo en varios sentidos. «Se ha notado en el número de propuestas y también en la propia organización del proceso, que se ha facilitado en gestión y seguimiento de las propuestas seleccionadas», destaca el concejal. «Creo que el llegar a más de 10.000 propuestas nos indica que hemos logrado el objetivo de que toda persona pueda encontrar el canal más adecuado para que pueda participar».

Continuidad del canal

La plataforma no se cerró con el fin del plazo de envío de las propuestas, sino que continúa activa como espacio informativo sobre el Presupuesto Participativo y los avances del proceso, que se irán recogiendo en la plataforma hasta su conclusión en el mes de noviembre, con la aprobación de las propuestas definitivas por el Pleno.

La tecnología, uninstrumento útil para la participación

La tecnología se va incorporando en la organización municipal con el fin de facilitar la relación con los ciudadanos y la tramitación electrónica. Tras su aplicación en el Presupuesto Participativo, Ángel Sáinz Yangüela indica que «lo que toca ahora es finalizar la elaboración del Presupuesto de 2019 y analizar cómo se ha desarrollado el proceso de inicio a fin para determinar nuevas oportunidades para posteriores procesos».

En este ámbito de la Participación Ciudadana, la tecnología permite múltiples opciones de comunicación. «Recientemente hemos abierto la posibilidad de contactar con el 010 vía WhatsApp, remitiendo también fotografías o vídeos, y se ha incorporado el servicio de atención al ciudadano a la plataforma Smart, desde donde es posible tener un conocimiento en tiempo real de la ciudad», desglosa el concejal. «También estamos ultimando la integración en la plataforma Smart de distintos programas, como el de quejas y sugerencias, para que los ciudadanos obtengan de manera más rápida la contestación a sus peticiones».

En este momento, se puede realizar un seguimiento de la ejecución de las propuestas incorporadas al Presupuesto Municipal, en cada ámbito, y consultar los votos que recibieron o en qué fase se encuentran. «Además, la plataforma dispone de distintos espacios que gestionan las propias asociaciones de vecinos de la ciudad, donde comunican los actos que realizan, las actividades que desarrollan o la información que cada una quiera compartir con sus vecinos», añade Sáinz Yangüela.