Logroño Deporte estima que los eventos deportivos han dejado en la capital 2,5 millones en 4 años

Logroño Deporte estima que los eventos deportivos han dejado en la capital 2,5 millones en 4 años
Sonia Tercero

Merino apunta que «a la repercusión económica directa de la celebración de competiciones hay que sumar la promoción turística de la ciudad»

LA RIOJA Logroño

Los últimos grandes eventos deportivos que se han celebrado en Logroño, como el Campeonato de España de Patinaje Artístico, la Vuelta Ciclista a España y la Copa de España de Ballet sobre Hielo, han aportado a la ciudad cerca de dos millones y medio de euros.

Así lo ha detallado este miércoles, en una rueda informativa de la que informa EFE, el concejal de Deportes de Logroño, Javier Merino, quien ha presentado un balance de los eventos deportivos organizados durante los últimos cuatro años, que han generado ingresos directos en el sector servicios y han difundido una buena imagen de la ciudad en el exterior.

«El turismo deportivo es uno de los pilares básicos que Logroño Deporte ha venido desarrollando a partir de 2001 y, en especial, en 2014, cuando asumimos el reto de ser 'Ciudad Europea del Deporte», ha explicado el concejal.

Durante esta legislatura, Logroño ha acogido una media de setenta eventos por temporada, divididos en tres bloques: grandes eventos, eventos medios y eventos de deporte base.

Los grandes eventos

En el área de los grandes eventos, ha destacado el Campeonato de Patinaje Artístico, la 33 Supercopa Asobal de Balonmano Masculino, el partido de la Selección Femenina Española de Fútbol (España-Serbia), la Vuelta Ciclista a España, la Copa de la Reina de balonmano y los partidos de las selecciones masculinas de fútbol (España-Luxemburgo) y de balonmano (España-Finlandia).

Estos eventos han dado a la ciudad un gran impacto económico y social, ya que, según los datos facilitados por las entidades organizadoras, la Etapa de la Vuelta Ciclista a España ha dejado 550.000 euros; el Campeonato de España de Patinaje Artístico, 325.000; y la Copa de España de Ballet sobre Hielo, 500.000.

Entre los eventos medios y a los de deporte base se encuentran la Maratón y Media Maratón Adidas Ciudad de Logroño, La Rioja Bike Race, el Triatlon Ciudad de Logroño y los torneos de fútbol de los diferentes clubes de la ciudad, como los del CD Villegas, CD Varea, CP Calasancio, CF Yagüe, CF Comillas, CD Berceo y CD Valvanera.

La Rioja Bike Race y Maratón y Media Maratón Adidas, caracterizados como eventos medios, han tenido un nivel de retorno a la altura de los grandes eventos, recaudando 562.500 y 550.000 euros, respectivamente.

A la repercusión económica directa se suma la promoción turística de la ciudad, ya que deportistas, técnicos, familiares y aficionados se desplazaron hasta Logroño para disfrutar de las competiciones y de la ciudad, ha indicado.

«La organización de eventos deportivos con carácter internacional y nacional ha generado un gran impacto y la reputación e imagen de Logroño ha mejorado, consiguiendo que se la coloque en el mapa en lo que a deporte se refiere», ha remarcado Merino, quien ha avanzado que «continuaremos trabajando para seguir siendo la sede de importantes eventos deportivos».

Ha destacado que «todos estos eventos han contado con el respaldo mayoritario del público logroñés, que se ha volcado», y, junto a los visitantes, han disfrutado del espectáculo deportivo de los profesionales y de las futuras promesas del deporte español.

Para este 2019

El también presidente de Logroño Deporte se ha referido a que el calendario de 2019 tiene ya marcadas importantes citas deportivas, como la segunda prueba del circuito World Padel Tour, que se celebrará del 7 al 14 de abril en la plaza de toros y, según las estimaciones, esta prueba podría congregar a 13.000 espectadores y tener un retorno de entre 1,2 y 1,9 millones de euros.

«Tenemos claro -ha indicado Merino- que este es el camino a seguir», dado que a «la repercusión económica directa de estos eventos hay que añadir un valor de promoción de nuestra ciudad, intangible, pero que supone que Logroño se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden».

Además, ha afirmado que «una constante en la política deportiva del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte es promover hábitos de vida saludables a través del deporte y fomentar entre los más pequeños su práctica», con el fin de fomentar la educación en valores, como el sacrificio, el trabajo en equipo y la capacidad de superación«. EFE.

1011841