Logroño y Defensa retoman negociaciones para reutilizar los edificios de Comandancia
El Ayuntamiento y el Ministerio inician nuevas conversaciones sobre el futuro de los inmuebles, incluida la residencia militar
El asunto, de ciudad, vuelve a estar sobre la mesa, tanto en Logroño como en Madrid. No en vano, acumula ya varios mandatos, si ... bien se actualiza en mayor o menor medida con cada cambio de gobierno en la capital de La Rioja, según los planes de cada equipo municipal. Ayuntamiento y Ministerio, de hecho, ya han iniciado nuevas conversaciones sobre el futuro de los inmuebles de Defensa en el centro. Negociaciones que, de entrada, se centran en los edificios de Comandancia; si bien nadie se olvida de la residencia militar que pervive en la vecina Bailén.
Sea como fuere, la Administración local está pendiente de girar visita tanto a los tres 'palacetes' –como se les ha venido a llamar ahora– como al citado alojamiento. Y todo ello después de que al final de la pasada 'legislatura' ambas partes firmaran un «protocolo general de actuaciones» para sentar las bases de un futuro convenio o acuerdo para la consecución de unos objetivos fijados de antemano y que parece ser que se mantienen –con la reutilización de alguno de tales espacios como dotación municipal–.
Dichos objetivos pasan por la posible adquisición local de uno o varios bloques y la valoración de las condiciones urbanísticas actuales y futuras tanto de estos como de la residencia logístico-militar, según adelantó en abril Diario LA RIOJA. Sin embargo, apenas un mes después trascendía que el plan estatal de vivienda asequible reservaba dos de los edificios para la construcción de hasta 16 pisos, lo que llevó al Pleno capitalino a posicionarse contra dicha reconversión una vez constituida la nueva corporación.
PP, PSOE y PR+ pactaban una moción, apoyada por Vox, de cara a informar al Gobierno de España de que el interés de Logroño era continuar con las conversaciones con el Ministerio para la «adquisición, permuta o cesión al Consistorio» de los citados inmuebles –que a uno de ellos se traslade la Escuela de Música es lo mínimo por lo que se apuesta a día de hoy–. En cualquier caso, todas las posibilidades están abiertas... sobre la mesa y con vistas a los próximos cuatro años.
En este sentido, los contactos ya han empezado con el readaptado planteamiento, eso sí, que supone el cambio de alcalde de Pablo Hermoso de Mendoza a Conrado Escobar. Así se lo ha confirmado a este periódico el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, quien no descarta ningún escenario y adelanta que se irán valorando todos «sin prisa pero sin pausa» (técnicamente, además).
Al respecto, se hablará de las opciones de volver a poner en uso uno o los dos bloques que flanquean al central, que en principio se mantendrá como sede de Defensa, teniendo en cuenta que la residencia de oficiales y suboficiales «es un factor más a la hora de abordar el asunto, pero queda fuera de las negociaciones».
Y es que se da la circunstancia de que tal alojamiento, en la cercana avenida Bailén, se sitúa en un «calificado como espacio libre público concebido en su día como gran bulevar»; fuera de ordenación, por tanto, aunque en la actualidad, y según vienen reiterando fuentes oficiales desde hace años, parece lógico que sobreviva y se consolide, mejoras mediante, en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión