Logroño concedió 2.097 ayudas para evitar el corte energético a lo largo del 2018

Lectura bajo una manta. /L.R.
Lectura bajo una manta. / L.R.

El importe destinado por este concepto ha ascendido a 233.414 euros

LA RIOJALogroño

El Ayuntamiento de Logroño concedió un total de 2.907 ayudas para evitar el corte del suministro de energía, electricidad y luz en 2018, de las que 922 se destinaron a pagar facturas de gas y 1.987 a luz, por un importe de 233.414 euros.

Así lo ha afirmado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, en una rueda informativa, en la que ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño, en el seno del Consejo Social, creó en 2015 la Mesa de la Pobreza Energética, desde la que se decidió hacer un Plan contra la Pobreza Energética.

Ha señalado que este plan incluía varias líneas de actuación, como la firma de convenios con empresas suministradoras de energía para evitar cortes de luz y gas, la puesta en marcha de auditorías energéticas de ayuda a las familias y la inclusión de un apartado específico de pobreza energética dentro de las ayudas de emergencia social.

Paloma Corres.
Paloma Corres. / AYTO. LOGROÑO

En lo que respecta a las ayudas económicas, ha proseguido, el Consistorio logroñés firmó convenios con Iberdrola, Endesa, EdP y Fenosa para evitar cortes de luz y gas a familias en situación de pobreza energética, con los que se cubrió a casi el 100 por ciento de la población logroñesa.

«Se trata de atender las situaciones de necesidad social y dar una respuesta a las personas en riesgo de exclusión y, para nosotros, es necesario realizar un esfuerzo económico específico encaminado a asegurar a quienes resultan más vulnerables el acceso continuado al suministro de electricidad y gas», ha subrayado.

Progresión de gastos

Ha detallado que en 2017 se concedieron 1.700 ayudas con un importe de 146.216 euros; en 2016, 485 ayudas, por 58.557 euros; y en 2015, año en el que se pusieron en marcha, se otorgaron 157 por 18.710 euros.

El aumento interanual del número de ayudas y del importe ejecutado se debe, «por un lado, a que el conocimiento de los ciudadanos sobre estas ayudas ha aumentado y, por otro, a que se modificó la normativa autonómica para dar cabida a supuestos» con los que se encontraban en los centros de servicios sociales municipales.

Corres ha destacado que «serían muy pocas las familias» logroñesas que no conocerán estas ayudas y ha lanzado el mensaje a los vecinos de la ciudad de que «aquí está el Ayuntamiento para echarles una mano».

Ha concretado que la partida destinada a estas ayudas en los presupuestos municipales de 2019 ronda los 250.000 euros, cifra que, si fuese necesario, se podría suplementar, lo que «hasta ahora no ha hecho falta».

El plazo de solicitud de estas ayudas se inició el pasado día dos y permanecerá abierto hasta el próximo hasta el 30 de noviembre o hasta la finalización del crédito disponible, ha incidido.

«Desde el Ayuntamiento de Logroño realizaremos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que todos los logroñeses tengan cubiertas sus necesidades energéticas de luz y gas, con independencia de su situación socioeconómica», ha asegurado.

Ha especificado que las ayudas para evitar el corte del suministro de gas tienen un importe máximo anual por consumidor y año de 500 euros, que ascienden a 600 si en la unidad familiar hay menores a cargo.

Por su parte, las ayudas para evitar el corte del suministro eléctrico tienen un importe máximo anual por consumidor y año de 250 euros y, si en la unidad familiar hay menores a cargo, de 340 euros, ha precisado.

 

Fotos

Vídeos