Borrar
Logroño cierra 2017 con 15,3 millones de superávit

Logroño cierra 2017 con 15,3 millones de superávit

El endeudamiento de la capital es de 42 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño ha cerrado el año con 15,3 millones de superávit, 8,4 de remanente y un endeudamiento de 42 millones (el 32%). Estos son los datos principales que ha dado a conocer hoy la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a cerca del cierre del ejercicio 2017.

La alcaldesa ha destacado que se trata del sexto año consecutivo en el que el consistorio cierra en positivo, pudiéndose invertir los 8,4 millones de remanente en nuevas inversiones tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de España, que permite destinar ese dinero a más aspectos que antes del acuerdo, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un nuevo Decreto Ley.

En cuanto al endeudamiento, el del Ayuntamiento de Logroño es de 42 millones, lo que supone un 21%, cuando lo permitido es el 75% de los ingresos corrientes liquidados. Gamarra ha destacado que esta cifra ha descendido un 30% en 6 años. Además, ha dicho que "no se puede gastar más de lo que se ingresa".

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha avanzado que la liquidación del presupuesto municipal de 2017 demuestra "la buena salud económica y financiera del Ayuntamiento, fruto de una gestión responsable y transparente".

Por sexto año consecutivo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño volverá a cerrar su presupuesto en positivo, con un superávit de 15,3 millones de euros; un ahorro neto en torno a los diez millones y un nivel de endeudamiento del 32 por ciento de los ingresos corrientes liquidados, cuando el límite es del 75 por ciento.

Respecto al endeudamiento, ha recordado que, en 2012, el endeudamiento de Logroño ascendía a 60 millones de euros; mientras que, a fecha de uno de enero de 2018, era de 42 millones, "una reducción del 30 por ciento en seis años, producto de una Administración que actúa con responsabilidad".

A falta de conocerse la cifras exactas, ha indicado que el pago a proveedores también ha disminuido de forma notable en estos años, ya que si hace dos legislaturas el plazo era de 90 días, en la actualidad está por debajo de los 30 días marcados por Ley.

En este sentido, ha asegurado que "el Ayuntamiento de Logroño, a través del pago rápido a sus proveedores, puede generar mayor liquidez en la ciudad, además de que contribuye en su prioridad de colaborar con las pymes".

Gamarra también ha subrayado que "la posibilidad de contar con el dinero procedente del ejercicio anterior nos permitirá financiar más inversiones en la ciudad", tras llegar a un acuerdo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno central para ampliar el margen de reinversión de estos fondos.

Un diálogo que, según ha reconocido, "fructificará en la inmediata aprobación por el Consejo de Ministros del Decreto Ley que ofrezca una mayor flexibilidad en la reinversión del superávit."

En este sentido, ha aclarado que a partir de ahora las Administraciones Locales podrán destinar los Remanentes de Tesorería -8,4 millones de euros en Logroño- a financiar inversiones correspondientes a infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales o a cubrir gestión de residuos, gastos en materia de seguridad o protección civil, entre otras.

"Un amplio listado, que se suma a las inversiones financieramente sostenibles a las que hasta el momento estábamos limitados, siempre que no entren en contradicción con la Ley Orgánica de Estabilidad", ha explicado.

Con estos Remanentes de Tesorería también se podrán cubrir gastos que quedaron pendientes de tramitar al cierre del ejercicio, como la remodelación de la plaza de México -por no haberse emitido las facturas en esa fecha- o seguir reduciendo deuda.

Con todos estos indicadores, la alcaldesa de Logroño ha afirmado que el Ayuntamiento tendrá prácticamente cumplidos todos los parámetros de estabilidad presupuestaria -capacidad de financiación para gastar menos de lo que se ingresa-, endeudamiento y pago a proveedores.

Existe un cuarto apartado, la regla de gasto, que según ha reconocido "se desajusta al haber variado el periodo de cálculo, como así será recogido en el informe de la Intervención que se presentará al órgano de tutela".

Así, ha argumentado que en la liquidación de 2016 (tomada como referencia para la de 2017) la contabilidad de cierre de ejercicio se estableció a 30 de noviembre frente al habitual de 31 de diciembre, computándose por tanto solo once meses, "debido a la adaptación a la contabilidad nacional", por lo que a partir de este año se regula el periodo del 1 de diciembre a 30 de noviembre.

El resultado de esta variación fue una regla de gasto excepcionalmente baja en 2016 que se compara con la "lógicamente más alta, al calcularse sobre 12 meses, de 2017", aunque ha declarado que, "a pesar de ello, las cifras obtenidas son mejores que la previsión que se recogió en el Plan financiero de 2016 a 2018".

Al no cumplir la regla de gasto, el Ayuntamiento de Logroño tendrá que someterse a un Plan Económico Financiero durante los próximos años y contar con las autorizaciones del Ministerio de Haciendo, aunque "no tendrá efectos en términos de reinversión del superávit".

Gamarra se ha mostrado "muy satisfecha" de la gestión que el equipo de Gobierno municipal y cree que "seguimos demostrando que somos merecedores de la confianza de nuestros ciudadanos como gestores responsables e impulsores de actividad económica, de empleo y de servicios para incrementar la calidad de vida en Logroño".

Estos datos, ha remarcado que "indican de manera objetiva la buena salud económica y financiera del Ayuntamiento, fruto de una gestión responsable y transparente que tiene muy claro dos elementos como son: que no hay que gastar más de lo que se ingresa y que no se debe nunca hipotecar el futuro de nuestra ciudad".

La Liquidación del Presupuesto será próximamente aprobada por Junta de Gobierno, dándose cuenta posteriormente de ella ante el Pleno, posiblemente en la sesión ordinaria del mes de abril, ha concluido la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios