Borrar
Sonia Tercero

'Logroño, calles abiertas': la ciudad, planeada a otro ritmo

El plan municipal de la capital riojana prevé hasta 14 áreas pacificadas

Viernes, 29 de mayo 2020, 20:03

Comenta

Algunos de los pasos ya se han dado -República Argentina, Siete Infantes, Fundición...- y muchos de los que están por llegar pueden apreciarse en la estrategia del programa 'Logroño Calles Abiertas' que, desde este viernes, difunde el Ayuntamiento en su página web. Sin demasiada concreción, que irá llegando a medida que se vayan a materializar las acciones, sí se indica que se barajan hasta catorce áreas pacificadas, en general, basadas en las que ya preveía el plan municipal de movilidad urbana sostenible de 2013, pero con acciones añadidas. De aquel plan se desarrolló una parte, pero otras muchas no se abordaron. Así, el documento de 'Logroño Calles Abiertas' prevé que buena parte de la ciudad enmarcada entre Gran Vía y Duques de Nájera quede con tráfico calmado, es decir, con velocidad, como mucho a 30 kilómetros por hora, pero también el entorno universitario o el de Gonzalo de Berceo.

Así, por ejemplo, para el entorno de Pérez Galdós con Huesca y República Argentina, se plantea la conexión peatonalizada del parque Gallarza con alguna de las fachadas de las calles colindantes, así como el tratamiento de los cruces de las calles del área.

O para el entorno del Ayuntamiento y la Escuela de Diseño se propone la extensión del ámbito pacificado para incluir al menos Capitán Gaona y las calles Senado y Constitución.

Y para el espacio entre Duquesa de la Victoria, Solidaridad, Colón y Padre Claret figura tratar el entorno del IES Hermanos D'Elhuyar y la posible ampliación de la Avenida de la Paz.

De momento, las actuaciones en esta materia de áreas pacificadas se iniciaron ayer junto a la biblioteca Rafael Azcona, donde se habilitará un espacio libre peatonal frente a su acceso.

Red saludable

Pero no solo de áreas pacificadas habla el documento 'Logroño Calles Abiertas' porque, entre las medidas recogidas, figura, de entrada, una red saludable que integre distintos itinerarios peatonales y ciclistas que aseguren el acceso por estas formas de movilidad activa a los principales centros de atracción de la ciudad (desde colegios a centros de salud, pasando por dotaciones culturales, sanitarias y comercios).

Dado que se parte de que no es posible actuar en todas las calles que lo requieren, se ha dibujado un itinerario que satisfaga las principales demandas. Las acciones prioritarias en la red peatonal tienen que ver con la anchura insuficiente de las calles y se habría iniciado con las intervenciones ya hechas en República Argentina y Gonzalo de Berceo.

Para la movilidad ciclista, los recorridos de mayor importancia los conforman los ejes suroeste-centro; noroeste-centro, sur-centro, Gran Vía y Hospital-Gran Vía. Pero el sistema establece dos modelos, uno con infraestructuras no necesariamente segregadas del de los demás vehículos para los más avezados y otro para usuarios con vías segregadas.

Para los más experimentados, se plantea señalizar ciclo-carriles en calles con dos carriles por sentido tales como San Millán, Madre de Dios, Luis de Ulloa, Portillejo, Duques de Nájera, Murrieta, Sequoias, Clavijo, paseo del Prior, Eibar, Alemania, Francia, Chile, Pérez Galdós, Avenida de España y así una decena más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'Logroño, calles abiertas': la ciudad, planeada a otro ritmo

'Logroño, calles abiertas': la ciudad, planeada a otro ritmo