Borrar
Justo Rodriguez
Logroño aspira a ser referente español del comercio urbano en poblaciones de tamaño medio

Logroño aspira a ser referente español del comercio urbano en poblaciones de tamaño medio

El Ayuntamiento, junto con la Cátedra de Comercio de la UR, lanza un plan hasta 2025 para lograr que el comercio local sobreviva y renazca como referente turístico

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de julio 2021, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño, junto con la Cátedra de Comercio de la UR, ha elaborado un Plan Estratégico del Comercio Local, para los años 2021-2025, con el que se busca convertir el comercio minorista de Logroño en referente español del comercio urbano con una oferta «moderna y diferenciada» entre ciudades de mas de 100.000 habitantes y menos de 500.000, todo ello con el fin de reactivar un sector muy mermado, incluso desde antes de la pandemia.

La concejala de Comercio, Esmeralda Campos, junto con la directora de la Cátedra, Cristina Olarte, han presentado los detalles del nuevo plan de activación que se concreta en «una transformación de los negocios dotándoles de características diferenciadoras, generando vínculos fuertes con la clientela y potenciando la multicanalidad con una apuesta por la oferta digital y la incorporación de las innovaciones tecnológicas».

Las guías del Plan Estratégico del Comercio Local 2021-2025 incluye medidas como facilitar servicios de alto valor añadido, como la reparación de los productos que se comercializa; ofrecer acciones diferenciales, tipo 'día especial', charlas o desfiles; realizar rutas online del comercio local para que el consumidor las pueda consultar y realizarlas presencialmente; creación de una aplicación móvil municipal con diferentes singularidades que fomenten el consumo en el comercio local; la promoción del conocido como 'turismo de compras'; el impulso a la creación de nuevos convenios con otros profesionales y con apoyo institucional para que los consumidores obtengan descuentos en otros establecimientos; la apuesta por las tarjetas de fidelidad omnicanal; el salto al mundo digital, a través de plataformas online de venta, individuales o compartidas con otros comercios, o mediante herramientas como Google My Business, para potenciar la marca 2.0 del comercio tradicional; o la apuesta por el big data para obtener información valiosa sobre el nuevo perfil de consumidor; los escaparates virtuales; o los nuevos dispositivos digitales conocidos como wearables (relojes y pulseras inteligentes).

Esmeralda Campos y Cristina Olarte, en la presentación del Plan Estratégico del Comercio Local 2021-25.
Esmeralda Campos y Cristina Olarte, en la presentación del Plan Estratégico del Comercio Local 2021-25. LA RIOJA

Este plan, que fue aprobado en el pleno de Logroño a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos, comenzó a elaborarse en 2019 con varios estudios de percepción realizados tanto con comerciantes como con consumidores y expertos. De él, según el estudio expuesto por Olarte, se desprenden tres grandes ventajas competitivas que tiene el comercio de Logroño . Se trata del «trato personalizado, la diferencia y la ubicación». También ha informado de que las personas que han realizado las encuestas de campo «han valorado ir andando a los comercios 8 puntos sobre 9». Además, se ha comprobado que la compra de los turistas ha pasado a ser una de las principales motivaciones del viaje, por lo que se ha visto la necesidad de aprovechar esta oportunidad.

Sobre la encuesta realizada entre 720 compradores, también se concluye que hay una alta intención de comprar en comercio físico en Logroño. «La valoración de los jóvenes es de 7,3 puntos sobre 10, y entre los mayores sube a 7,6. De forma general, se ha visto la necesidad de estar abiertos a las redes sociales y los encuestados son partidarios de organizar acciones que promuevan que los clientes se sientan parte de una comunidad, ha señalado Olarte, que también ha llamado la atención sobre las nueva formas de llegar al producto. »Hay quien busca información 'on line' para hacer luego la compra física y al revés«.

Asimismo, ha señalado que el 41,7% de los comercios de Logroño pusieron en marcha herramientas de compra a través de las nuevas tecnologías para poder seguir realizando su actividad y sirviendo a sus clientes, y no dejaron de trabajar durante el confinamiento. De hecho, la directora de la Cátedra de Comercio ha incidido en que ayer la Cátedra repartió 72 matrículas de honor a comercios que se han reinventado durante la pandemia a través del uso de las nuevas tecnologías.

La concejala de Comercio, por su parte, ha detallado algunas de las acciones que el Equipo de Gobierno ha realizado para apoyar el comercio en Logroño. Entre ellas, «poner en marcha después de 14 años las obras en el solar de Maristas. Abrir el Parque de Gallarza después de 9 años. Conservar los puestos del Mercado de San Blas en diálogo constante con los comerciantes de la Plaza de Abastos que quieren mantenerlos allí, o ampliar las aceras de calles como República Argentina para que la gente pueda comprar con más comodidad».

ha explicado las tres ventajas competitivas que tiene el comercio de Logroño según el estudio que ha realizado. Se trata del «trato personalizado, la diferencia y la ubicación». También ha informado de que las personas que han realizado las encuestas de campo «han valorado ir andando a los comercios 8 puntos sobre 9».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios