Logroño apuesta por eliminar la vajilla y los cubiertos de plástico en sus festejos

Una de las degustaciones celebradas durante una de las pasadas fiestas de San Mateo en la Glorieta del Doctor Zubía. :: sonia tercero/
Una de las degustaciones celebradas durante una de las pasadas fiestas de San Mateo en la Glorieta del Doctor Zubía. :: sonia tercero

El Ayuntamiento piensa ya en el vaso reutilizable para las celebraciones y aunque «será difícil tenerlo este San Mateo, para San Bernabé tiene que estar», dice José Manuel Zúñiga

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Guerra a platos, vasos, tenedores, cucharas y cuchillos de plástico. Duro con la vajilla y los cubiertos de un solo uso. La prohibición de su utilización a partir del 2021 por parte de la UE ya está en marcha y el Ayuntamiento de Logroño, consciente del problema y dentro de ese sello 'verde' con el que quiere ir dando forma a un nuevo modelo de ciudad, ha lanzado una primera declaración de intenciones.

Habrá que ir viendo cómo se materializa tal apuesta con el paso del tiempo, pero lo cierto es que desde la nueva Concejalía de Medio Ambiente, su concejal delegado, José Manuel Zúñiga, de UP, asegura que es firme el propósito de empezar dando cumplimiento a la moción ya aprobada la pasada legislatura -y desoída por el PP- de introducir vasos reutilizables en las fiestas de la capital. «Será difícil tenerlo para este San Mateo, pero para San Bernabé tiene que estar», adelanta.

La previsión municipal pasa por evitar el uso del plástico de usar y tirar en todas las celebraciones en las que esté implicada de una u otra manera la Administración local, desde San Mateo a San Bernabé pasando por todas y cada una de las fiestas de barrios. La medida, que no para de sumar adhesiones aquí y allá, es vista por lo general como necesaria ante las numerosas advertencias sobre el impacto negativo del plástico en la salud y el medio ambiente.

«Existen varios sistemas de vasos reutilizables, desde comprarlos a alquilarlos... la inversión no será alta» José Manuel Zúñiga | Concejal de Medio Ambiente

«Existen varios sistemas, desde comprarlos a alquilarlos... hay un servicio que los recoge y los reutiliza creando un círculo medioambientalmente sostenible, que es de lo que se trata», explica Zúñiga, quien ya defendía la idea en la oposición y ahora quiere llevarla a la práctica desde el equipo de Gobierno.

El concejal, quien explica que ha podido ver su funcionamiento en San Fermín, considera que es un modelo perfectamente aplicable en los festejos de la capital de La Rioja y asegura que así lo entiende el conjunto de la nueva Corporación municipal. «Se compra el vaso en cualquier establecimiento que se sume a la iniciativa por un euro y se devuelve en otro cualquiera y te lo devuelven... Si se quiere, se puede», concluye.

Desde Medio Ambiente, de hecho, ya se estudia cómo hacerlo y el presupuesto que requeriría, aunque el edil del ramo cree «que la inversión no será un problema, es decir, no será alta». «Se trata de evitar la vajilla y la cubertería de usar y tirar, que sea reciclable y si además podemos evitarlas, mejor...», apunta Zúñiga en referencia a la existencia de cartones compostables que podrían ser fácilmente usados en degustaciones y eventos similares.

Más