Logroño activa hoy el dispositivo de atención a temporeros con 209 plazas

Enseres de temporeros ayer en el exterior de la estación de autobús.s.t./
Enseres de temporeros ayer en el exterior de la estación de autobús.s.t.

Durante la campaña, el Ayuntamiento habilitará una consigna con capacidad para 150 equipajes en la estación de autobuses

LA RIOJALOGROÑO.

El Ayuntamiento de Logroño activa desde hoy el dispositivo especial de atención a temporeros para la campaña de vendimia, que incluye 209 plazas gratuitas donde obtener descanso, aseo personal, manutención y asistencia social si es requerida.

De acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento capitalino, aunque los recursos extraordinarios se ponen en marcha hoy, el centro municipal de acogida, ubicado en la calle de Herrerías, ya se ha preparado desde los primeros días de este mes para atender a los primeros temporeros que han ido llegando.

Durante toda la campaña, que finalizará el 15 de octubre, intervendrán también de forma coordinada los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales, Limpieza y Estación de Autobuses.

Durante el tiempo que permanezca activo se reforzarán las labores diarias de limpieza, se ofrecerá información y se intensificará la red social y de seguridad de que dispone el Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia en los centros municipales y en la vía pública. El coste de esta campaña asciende a 61.000 euros, sufragados por el Consistorio.

La atención social se concentrará en el centro municipal de acogida, donde se pondrá a disposición de los temporeros sus 49 plazas en las que podrán alojarse dos días en los que recibirán los vales de manutención de comida y cena de hasta una semana. A estas plazas, con carácter extraordinario, se suman las 160 que se habilitarán en el polideportivo del colegio Espartero, de 22 a 7 horas. Ahí, además de alojamiento, se ofrecerán servicios de ducha y desayunos.

El Ayuntamiento de Logroño ha vuelto a acondicionar este espacio por su proximidad a la estación de autobuses que, durante estas fechas, se convierte en el centro de referencia de las personas llegadas a Logroño para trabajar en la vendimia.

Además de las 209 plazas gratuitas puestas a disposición por el Ayuntamiento para atender a los temporeros, el proyecto municipal Alasca realiza un trabajo de calle para comunicar a los temporeros la ubicación de los recursos y servicios que se ponen a su disposición y detectar situaciones de necesidad.

El Consistorio también habilitará en las inmediaciones de la estación de autobuses una consigna con capacidad para unos 150 equipajes, a fin de que los temporeros puedan guardar sus pertenencias mientras se dedican a la búsqueda de empleo. Además, para las personas que no puedan hacer uso de los recursos municipales y, en previsión de que necesiten guardar durante el día colchones u otros enseres voluminosos, el Ayuntamiento volverá a instalar un contenedor en avenida de España para que depositen sus enseres las personas que duermen en la calle.