Borrar
Estación del ferrocarril, en una imagen previa a la construcción de la de autobuses. D. U.

Logroño abona los 30 últimos millones de los que le tocaban 78 del soterramiento

El 'balloon' zanja el préstamo con el que se refinanció la obra cuando los terrenos residenciales dejaron de ser garantía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de julio 2021, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque aún nos llevará un tiempo pagar todos los dineros que nos ha costado el soterramiento, la Junta de Gobierno local ha acordado este miércoles abonar los 30.315.359 euros del decimotercer pago del préstamo participativo suscrito en enero de 2016 para hacer frente a las obras de la primera fase, el último, el que se dio en llamar 'ballon' que, por su cuantía, tanto inquietaba.

De hecho, el portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha dicho tras la reunión de la Junta que este pago es el más abultado que ha tenido que hacer el Ayuntamiento a lo largo de su historia. Pero éste es el décimo tercero. Ha habido diez antes, que se han producido cada medio año, de cuatro millones y medio cada uno, si bien alguno alcanzó los 4,8 millones. Y antes aún hubo dos pagos más, en enero de 2016 y en enero de 2015, de 782.066 y de 872.721 euros.

De entrada, no estaba previsto que el soterramiento se pagara de esta manera, sino con la venta del suelo residencial que se liberaba con la actuación en el entorno de la playa de vías y de la estación ferroviaria. Pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dio al traste con estas previsiones. La lentitud de los trámites necesarios para poner esos solares en el mercado tampoco ayudó. De hecho, aún hoy esas parcelas son una incógnita.

En la renovación del préstamo que se pidió para afrontar las obras, de 220 millones, cuyos plazos se cumplieron sin que pudiera amortizarse, las entidades bancarias ya no aceptaron la garantía de los terrenos y exigieron a las administraciones implicadas, Ayuntamiento, Comunidad y Estado, que fueran pagando, algo que comenzó a suceder a partir del año 2016, cada uno por su cuenta.

Y aunque casi desde el principio se habló de renegociar las condiciones de aquella refinanciación del soterramiento, lo cierto es que eso nunca pasó. En cualquier caso, ahora, con el pago del 'balloon', el último plazo, el más cuantioso, cuya previsión ha ido condicionando presupuestos, aquel préstamo queda zanjado. Aquel, porque para pagarlo, el Ayuntamiento ha suscrito estos días otros cuatro créditos, dos de ocho y dos de cuatro millones.

En cualquier caso, de los 78 millones que ha puesto el Ayuntamiento de Logroño estos años, el 42 por ciento ha sido a base de pedir prestado, mientras que el 58 por ciento restante ha sido mediante recursos propios.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para el suministro y el mantenimiento del sistema informatizado de servicios y gestión integrada de Policía Local, Bomberos y Protección Ciudadana a la empresa Suitable Software Vinfoval por 200.004 euros, a la vez que ha iniciado los trámites para contratar el mantenimiento de la infraestructura hardware del Ayuntamiento por un importe total de 543.797 euros.

Las ayudas de emergencia social para el pago de suministro de luz y gas acordadas a su vez por la Junta de Gobierno han sido por un total de 29.401,24 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios