El PP logroñés insta al Gobierno central a impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia

Imagen de la plaza de toros de Logroño. /Justo Rodriguez
Imagen de la plaza de toros de Logroño. / Justo Rodriguez

Miguel Sáinz ha pedido protección para esta actividad «enraizada» en La Rioja

LA RIOJA

El Grupo municipal del PP de Logroño presentará una moción en el pleno del próximo día siete para instar al Gobierno de España a impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia para la protección de esta actividad «enraizada» en La Rioja. Así lo ha afirmado este lunes el concejal popular Miguel Sáinz en una rueda informativa que recoge Efe, en la que también ha participado el presidente del Club Taurino Logroñés, Fernando Pascual.

Sáinz ha explicado que este plan incluye medidas de fomento y protección relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y contempla impulsar la investigación y la innovación en este sector. Otro de los puntos que esta moción plantea es reconocer el valor estratégico de la tauromaquia por sus efectos en la creación y mantenimiento de empleo, al freno de la despoblación rural y por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en concreto, de la raza del toro de lidia, ha resaltado. Ha indicado que la moción contempla reconocer la tauromaquia como una manifestación artística imbricada en la cultura y tradiciones españolas y una seña de identidad de España que debe ser protegida por los poderes públicos.

Además, se pide que se traslade este acuerdo a los ministros de Cultura y Deporte, José Guirao; y de Transición Ecológica, Teresa Ribera; a los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado y del Parlamento de La Rioja; así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Riojana de Municipios, ha especificado.

El PP, ha proseguido, «presume de ser taurino», ya que fue este partido en el Gobierno de la Nación el que, en 2013, reguló la tauromaquia como patrimonio cultural, dado que este es «indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio».

Juan Marín

Ha apuntado que Logroño es «un ejemplo vivo» de ciudad a la que el mundo de la tauromaquia ha acompañado en su desarrollo e historia, ya que «una de las primeras corridas de toros documentadas en España se celebró en Varea en el siglo XII» y cuyos antepasados conmemoran el Voto de San Bernabé con una corrida de toros en la plaza de la Ribera. «La tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles» y, además, «el sector del toro de lidia es un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental», que «contribuye a fijar población y al mantenimiento del mundo rural», ha subrayado.

Por ello, ha concretado, el Grupo Popular presentará esta moción para «instar al Gobierno de la Nación a defender la tauromaquia como expresión cultural y seña de identidad de España y por su contribución a la economía y al empleo», con la que espera que los grupos de la oposición «se posicionen y voten a favor».

Por su parte, Pascual ha resaltado que su club estará al lado y apoyará a «toda la gente que defienda la tauromaquia en cualquiera de sus facetas» porque «no es una cuestión ideológica ni de partidos», aunque, ha dicho, el PP es el que más les «echa una mano» en defender la tauromaquia como «una cosa cultural».